Acceder

Retribución en acciones

7 respuestas
Retribución en acciones
Retribución en acciones
Página
1 / 2
#1

Retribución en acciones

Hola, llevo un tiempo leyendo el foro y formándome de manera intensiva sobre todo este mundo que era nuevo para mí. Parece que cuando ya sabes un poco de todo aparece otra cosa nueva que no habías visto hasta ahora... Solo espero que no seáis muy duros conmigo en éste primer tema y espero ir formándome más adecuadamente con el tiempo.

Llevo un par de días buscando información sobre las retribuciones en acciones, y es que mi padre (trabajador de una blue chip) le han ofrecido esta posibilidad y no tiene muy claro qué hacer...
Hasta ahora lo que he podido encontrar en Internet es que esto funciona de la siguiente manera:

1. El límite de estas retribuciones en especie (Creo que se llaman así) está en los 12.000€ anuales.
2. Si las conservas 3 años y después las vendes, el importe íntegro va a nuestro bolsillo sin tener que pagar impuestos. Si las vendes en el plazo inferior a 3 años, esto tributa en la base del IRPF.

Por ejemplo: (y para hacer números redondos)

Caso 1: Yo cobro 70.000€ brutos y me olvido de que me paguen en acciones. A partir de 2015 el último tramo del IRPF está en 60.000€ y tributa al 47%. Entonces (70.000-60.000)=10.000€ correspondientes a este último tramo, de los cuales 4.700€ (el 47%) van para impuestos y 5.300€ van netos para mi bolsillo.

Caso 2:Si yo cobro 70.000 € y decido que 6.000 € sean en acciones, paso a tener unas retribuciones dinerarias de 64.000 € más 6.000 € en acciones.
El último tramo serían (64.000-60.000)=4.000 € de los cuales el 47% (1.880€) son para hacienda y el resto (53%=2.120€) para mí.

Si comparo el caso 1 con el caso 2 obtengo lo siguiente:

Con el caso 2 yo cobro (5.300-2.120)=3.180€ netos menos que en el caso 1 y hacienda cobra (4.700-1.880)=2.820€ netos menos que en el caso 1. Si sumamos lo que yo dejo de ingresar y lo que hacienda deja de ingresar nos da (3.180+2.820)=6.000€ que es justo el número que yo tengo en acciones.

Bien, si todas estas suposiciones son correctas, el balance de hacer esto 1 año y esperar 3 años a vender estas acciones (suponiendo que el precio de las acciones sea invariable sería el siguiente:

Yo dejo de obtener este año 3.180€ menos pero dentro de 3 años cobrare los 6.000€ íntegros, lo cual nos deja un balance de: 6.000-3.180=2.820€ + beneficio por dividendos
Ya se que el precio de las acciones variará y es posible que dentro de 3 años tenga más/menos/igual. Aquí llego a la conclusión de que solo saldré perdiendo si los 6.000€ se desvalorizaran hasta los 3.180€ + inflación de los próximos 3 años.

Un saludo y gracias de antemano.

#2

Re: Retribución en acciones

He tenido que ir a la página 3 de este mismo foro para encontrar un mensaje sin respuesta.
Imagino que no la he recibido por el sencillo hecho de que desde que hice el mensaje hasta que me lo han publicado (por ser mi primer mensaje en el foro) pasaron más de 12 horas y éste apareció muy abajo.

Con lo que... ¿alguien puede iluminarme?
Quizás no es el foro adecuado, aunque mezcle varios conceptos..

#3

Re: Retribución en acciones

puede ser q esos 12.000 en acciones los deje de percibir dinerariamente no?

yo prefiero cobrar dinero, y con mí dinero hacer lo q considere.

#4

Re: Retribución en acciones

Más que nada el tema es saber si va exactamente como comento... Yo preferiría casi por supuesto el caso 2:

En el supuesto caso que planteo la cantidad son 6.000€. (también quiero dejar claro que en la realidad tendría en cuenta la inflación pero aquí no la expongo para no complicar los números)

Durante los 3 primeros años dejaría de percibir 3 años x 3.180€/año=9.540€ pero a partir del 4 año y hasta el último año que recibiera esa misma cantidad en acciones, si los números fueran perfectos (suponiendo que obviamente no se devaluaran esos 6.000€) 6.000€-3.180€=2.820€ de ganancia y los 3 últimos años percibiría 3 años x 6.000€/año=18.000€.

No se si me explico...
En definitiva lo que quiero saber como digo, es si esto funciona así o se me pasa algún detalle importante (me resulta raro eso de que hacienda no se lleve ni un céntimo... aunque podría buscarle cierto sentido por tener que dejar ese dinero "paralizado" 3 años)

#5

Re: Retribución en acciones

¿Nadie puede decirme si esto funciona así? No sé si es que no se me contesta porque soy nuevo o algo... =)

#6

Re: Retribución en acciones

Bienvenido a Rankia,

Es así como comentas, en algunas empresas es muy común retribuir a los trabajadores con rendimientos del trabajo dinerarios + rendimientos en especie como pueden ser las acciones. Hasta los 12.000€ en concepto de acciones, se considerarán rendimientos en especie y tributarán como rentas generales en el IRPF, y siempre que se mantengan en cartera más de 3 años. Otra limitación es que el salario en especie percibido no puede ser mayor al 30% de las percepciones salariales.

Este método de retribución supone una mayor implicación del empleado, ya que espera que las acciones de la compañía se revaloricen. Pero los número que haces obviamente dependen de de la evolución del mercado y de la empresa.

Saludos,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#8

Re: Retribución en acciones

Yo tambien tengo la retribución variable en acciones ó en dinero y siempre la pido en acciones para evitarme el pago de irpf. Si se venden pasados los 3 años hay que declarar a Hacienda la diferencia entre el precio de venta y el precio de asignación de las acciones. Saludos.