Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plusvalía vivienda: renta o sucesiones

3 respuestas
Plusvalía vivienda: renta o sucesiones
Plusvalía vivienda: renta o sucesiones
#1

Plusvalía vivienda: renta o sucesiones

Buenos días,

Os planteo una duda que no sé como resolver. Por herencia, 3 herederos que son sobrinos del finado han recibido por partes iguales la propiedad de una vivienda en Madrid y la intención que tienen es ponerla a la venta. El tema es que, el valor mínimo que da la Comunidad de Madrid para escriturar esa viviwenda está muy por debajo del valor por el que se supone que se venderá. Mi pregunta es ¿que sale mas coveniente?:

- Escriturar por el valor mínimo con lo cual se paga menos en Sucesiones pero luego, a la venta, se pagará mas en Ranta porque la plusvalía generada sera superior

o

- Escriturar por un valor superior al valor mínimo con lo que se paga mas de Sucesiones pero luego se pagará menos en Renta ya que la plusvalía generada en la venta sera menor.

Básicamente, se trata de saber cual de los 2 impuestos es mas gravoso. A ver si podeis echarme un cable.

gracias de antemano.

#2

Re: Plusvalía vivienda: renta o sucesiones

El tema es complicado porque el impuesto de sucesiones depende del monto total de la herencia y del patrimonio preexistente de los herederos. De tío a sobrinos hay que pagar bastante por el grado de parentesco. Yo te aconsejo descargar el programa de ayuda de la Comunidad de Madrid (busca modelo 650 Comunidad de Madrid) o mírate bien el artículo 3, apartado 3 de este enlace:

http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?cdestado=P&nmnorma=4810&opcion=VerHtml

Lo más probable es que te salga mejor escriturar inicialmente por lo que te diga la Comunidad de Madrid, pero depende de demasiados factores.

#3

Re: Plusvalía vivienda: renta o sucesiones

Como te dice Zapping, es complicado sin hacer una simulación de ambos impuestos, y para mas Inri, el de la renta tendría que tener en cuenta datos futuros que desconoces.
Lo que sí esta claro es que el impuesto de sucesiones va a ser muy gravoso, y mas cuanto mas valor se le ponga al inmueble, sin embargo la plusvalía está por ver que se acabe generando y en qué cantidad. Encima su forma de tributación puede cambiar.
Vamos, yo como mucho en sucesiones la declararía un poco por encima del valor mínimo, pero en ningún caso cerca del precio estimado de venta

Un saludo

#4

Re: Plusvalía vivienda: renta o sucesiones

Muchas gracias a ambos Zapping y Leopol por vuestras respuestas.

Coincido plenamente con vosotros, sin hacer una simulación con el monto total de la herencia no puede estimarse lo gravoso que sería el impuesto de Sucesiones y, respecto a la Renta, efectivamente, desconozco datos futuros por lo que estamos en las mismas.

Creo que aceptaré tu sugerencia, Leopol, de ajustarme al valor mínimo o un poco mas.

Gracias y saludos,