Acceder

Liquidación provisional del impuesto de transmisiones

18 respuestas
Liquidación provisional del impuesto de transmisiones
1 suscriptores
Liquidación provisional del impuesto de transmisiones
Página
2 / 3
#9

Re: Liquidación provisional del impuesto de transmisiones

El 25% es el puntito mas que te cobran de intereses, el 25% de 4 es 1, es decir, 4+1=5%.
Cuando te hagan la propuesta de complementaria, lo normal es que lleve intereses de demora por la cantidad no ingresada, desde el mes después del devengo hasta el día de la propuesta.

Un saludo

#10

Re: Liquidación provisional del impuesto de transmisiones

Ahora sí me ha quedado cristalino :)

Por cierto, ¿qué opinas del siguiente planteamiento? autoliquidar por el precio de compra, esperar complementaria, pagar lo que pida Hacienda y una vez pagado, para no incurrir en intereses de demora, reclamar por la vía administrativa.

PD: lo que desconozco en lo que planteo, es si debería de pagar directamente sin presentar alegaciones y luego reclamar, o si hacerlo de otra forma. Me pierdo en estos posibles procesos.

Gracias de antemano.

#11

Re: Liquidación provisional del impuesto de transmisiones

Me parece muy bien, pero presentando alegaciones en el trámite de audiencia, que te las desestimen ellos. Hay que ser coherente y utilizar ese trámite que para eso está, aunque siempre quede luego el recurso y la tasación pericial contradictoria si no te hacen caso.
En cualquier caso, el presentar o no, no influye en los intereses de demora ni sanciones ni nada

Un saludo

#12

Re: Liquidación provisional del impuesto de transmisiones

Igual digo una tontería, pero el hecho de pagar lo que Hacienda reclame con la complementaria al inicio del proceso, ¿no implica la terminación de la vía administrativa y resolución del proceso?

Suponiendo que lo anterior no es cierto, si pago lo que pide Hacienda, y luego reclamo los pagos indebidos-presento alegaciones, en ese punto ¿podría reservarme la tasación pericial contradictoria?

Gracias!

#13

Re: Liquidación provisional del impuesto de transmisiones

No, eso es con las multas de tráfico por ejemplo, te hacen una reducción por pago que si te acoges pierdes el derecho a recurrir, en este caso no se pierde.
Al recurrir, o pagas, o solicitas la suspensión de la deuda.
La tasación pericial la debes solicitar al recibir la liquidación, no la propuesta. También puedes recurrir en reposición y reservarte la tasación pericial, hay varias posibilidades, cunado llegue el momento, pregunta por las opciones.

Un saludo

#14

Re: Liquidación provisional del impuesto de transmisiones

Buenos días Leopol72,

como cabía esperar, ya recibí esta semana la carta de la consejería comunicando el inicio del trámite de comprobación de valores-alegaciones y hay algo que me mosquea, resumo la propuesta de liquidación provisional:

Liquidación de la administración vs autoliquidación:

Valor bien transmitido: 57967 vs 62000
Base imponible: 57967 vs 71000
Reducción 0
Base liquidable 57967 vs71000
Tipo gravamen 8
Cuota íntegra: 4637 vs 5680
bonificación 0
Cuota líquida 4637 vs 5680
Importe a deducir 2840 vs 0
Cuota líquida minorada 1797 vs 5680
Recargo 0
intereses de demora 0
Deuda tributaria 1797.43 vs 5680.

--De la presente propuesta de liquidación, resulta una cuota a pagar de 1797, que es la diferencia entre las cuotas autoliquidadas o liquidadas con anterioridad de 2840 y la calculada por la administración de 4637, yo autoliquidé por 5680, no llego a entender esta propuesta, ya que según entiendo la liquidación que propone la administración ¿es inferior?

Sin embargo, adjunta a esta carta viene bajo el mismo expediente, una página con el informe de valor de orden de coeficientes, donde se indica que el valor que yo declaré son 62000 y el valor asignado por la administración es de 102780.

PD: he recibido solo esta carta haciendo referencia a la compra del piso, también compré un garaje bajo la misma escritura, pero aquí no se hace alusión a eso, si que cuando hablo de los 71 mil ya va incluido, y cuando habl de 62 mil es solo del piso

Agradecería enormemente vuestra aclaración.

Gracias de antemano!

#15

Re: Liquidación provisional del impuesto de transmisiones

Lo siento pero está todo muy confuso, si pudieras y quisieras subir los documentos o mandármelos por privado (tachando los datos sensibles si quieres), te lo miraría.

Un saludo

#16

Re: Liquidación provisional del impuesto de transmisiones

Buenos días,

disculpa que no haya dicho nada antes, estaba liado, al final me personé en la oficina liquidadora y me han aclarado la situación que te planteaba, resulta que al haber comprado con mi pareja, han girado dos propuestas de liquidación, y los importes que te mencionaba son solo para mi parte, cobrando sentido dicha carta.

Las dudas que ahora se me plantean son los motivos por los que recurrir para que reduzcan el importe. Dado que según he visto el presentar como alegaciones únicamente la falta de motivación, fotografías del estado de la vivienda en el momento de la compra, precio de venta de viviendas similares por la zona tendría pocas posibilidades de obtener una rebaja (tiene cierta antigüedad pero no está ni mucho menos ruinosa, dispone de ascensor, buenas zonas comunitarias, etc.)

Gracias de antemano