Acceder

Cancelacion de una cuenta vivienda.

4 respuestas
Cancelacion de una cuenta vivienda.
Cancelacion de una cuenta vivienda.
#1

Cancelacion de una cuenta vivienda.

Hola a todo el mundo, me presento, mi nombre es Javier y tengo 28 años. Desde el inicio agradezco a todo el mundo por su ayuda. He estado buscado por los foros pero no encuentro las respuestas a las dudas que tengo. Os planteo mi situacion:

Cree una cuenta vivienda en su momento, he ido ahorrando y metiendo cada año dinero en ella hasta tener una suma de casi 30.000 euros. A día de hoy mi intencion es cancelar la cuenta ya que estoy en PARO (he escuchado que estando en paro no tendria que pagar penalizaciones pero no lo se seguro, es una duda que me gustaria resolvierais). Por otro lado no se exactamente que debo hacer para cancelar la cuenta, ni como se devuelve lo que tenga que devolver, ni como se calcula lo que hacienda me hara pagar, tengo miedo de que me cueste mas dinero del que tengo ahorrado...

Me surgirán mas dudas, ya que tengo un mar, conforme me resolvais estas surgiran mas y las pondré por aqui.
Muchisimas gracias a todo el mundo y disculpen las molestias.

#2

Re: Cancelacion de una cuenta vivienda.

Tendras que hacer complementarias de cada uno de los años que te hayas desgravado por el dinero ingresado en la cuenta, e ingresar la desgravación que la no haber utilizado la cuenta vivienda para la compra de una te practicases.

A ojo, poniendo que como mucho se puede tener cinco años y suponiendo que te hubieses desgravado el máximo cada año:
(9040*0,15)*5=6780€

Ah, y si no las haces, pues además te multarian, y ya seria mas aun.

#3

Re: Cancelacion de una cuenta vivienda.

Depende cuando has incumplido los requisitos de la cuenta vivienda. Si ha sido en el año 2014 porque has dispuesto del saldo para otra cosa que no sea la adquisición de la vivienda o porque en este año se cumplen los cuatros años desde la apertura, en la declaración que presentes del año 2014 (en mayo-junio 2015), deberías incluir las cantidades que te dedujiste para devolverlas y además pagar los intereses de demora. El programa de ayuda PADRE de la Agencia Tributaria para la confección de la declaración de IRPF, te calcula introduciendo los datos pertinentes la cantidad que suponen los intereses.

En el caso de que el próximo año no estuvieses obligado a presentar declaración, tendrías que presentar declaraciones complementarias por los años en te practicaste la deducción.

Saludos.

#4

Re: Cancelacion de una cuenta vivienda.

La cuenta vivienda caduca en diciembre de este año.
El estar parado da algun beneficio para la cancelación de la cuenta vivienda o es indiferente¿?

#5

Re: Cancelacion de una cuenta vivienda.

No hay ningún beneficio.

Saludos.