Acceder

Lío padre en PORTUGAL TELECOM (También lío fiscal, a ver si me podéis asesorar un poco en esto)

0 respuestas
Lío padre en PORTUGAL TELECOM (También lío fiscal, a ver si me podéis asesorar un poco en esto)
Lío padre en PORTUGAL TELECOM (También lío fiscal, a ver si me podéis asesorar un poco en esto)
#1

Lío padre en PORTUGAL TELECOM (También lío fiscal, a ver si me podéis asesorar un poco en esto)

Bueno, pequeña introducción y luego las preguntas:
Es la primera vez que invierto en una empresa no española (jejjee la primera en la frente), PT (Portugal Telecom) esta en proceso de fusión con la brasileña OI y formarán CorpCo (que se supone que tendrán sinergias en Portugal y Brasil y todo eso).
Bueno pues ahora mismo están en caída libre las dos empresas que se van a fusionar, resulta que PT invirtió 900M€ en deuda de RIOFORTE (que es del grupo Espirito Santo)que ha quebrado junto con casi todas las empresas del grupo (seguramente lo único que se va a salvar es el Banco Espirito Santo y solo porque Portugal le va a meter bastante dinero publico) con lo que cobrar esa deuda va a ser difícil; Al final el pufo este han acordado que se lo van a comer los accionistas de PT porque los directivos de OI dicen que no sabían nada de esa inversión nefasta, bueno hasta aquí la introducción, ahora las dudas fiscales que tengo:

La nueva compañía será brasileña, pero seguirá cotizando en los mercados de Portugal, EEUU y por supuesto Brasil, yo las actuales PT las he comprado en Portugal PT.xlis, aun no sabia exactamente que hacer para recuperar la doble imposición cuando una empresa Portuguesa reparte dividendo, me parece que hay que pedir un documento llamado RFI-22 pero aun no he tenido la oportunidad de comprobarlo, ahora la empresa será brasileña pero comprada en el mercado portugués ¿que tendría que hacer en ese caso? ¿que documentos tendría que presentar? ¿me retendrán en Brasil, Portugal y España? ¿Brasil pone muchas pegas a la hora de devolver el dividendo cobrado de mas? Espero respuestas (de todas formas como este pufo va a suponer un palo en la liquidez de la nueva compañía, tampoco espero que se pongan a repartir dividendo enseguida)

El pufo de Rioforte va a suponer un nuevo reparto en la nueva empresa fusionada, anteriormente a esto, iban a dar por cada acción normal de OI, una acción de corpco, por una preferente de OI, 0.92 de CorpCo, y por cada acción de PT, 3,64 de corpCO y PT dejaría de cotizar con ese nombre, siendo CorpCo lo único que cotizaría, lo que va a pasar ahora es que van a dar por cada acción de PT 2,1 accs de CorpCo y Pt seguirá cotizando pero únicamente con la deuda no cobrada de Rioforte, es decir si suponemos que tengo 1000 PT.xlis, al día siguiente a la fusión tendré: 2100 CC y 1000PT (que solo sera deuda, conforme vallan pagando la deuda se intercambiara obligatoriamente por un grupo de acciones de CC preferentes y normales a un precio fijo establecido en el acuerdo); si resulta que pagaran toda la deuda en menos de 6 años sin quitas ni nada, las 1000PT se transformarían en acciones preferentes y normales de la nueva CorpCo, quedando la cosa casi igual que con el pacto anterior. No se como contabilizar eso a nivel de hacienda, si al día siguiente quisiera vender parte de las PT o de las nuevas CC ¿como lo tendría que contabilizar para hacerlo bien?

Me queda una pequeña parte de liquidez de esta operación que aun no he metido en el valor y desde el foro aconsejan que la meta en lugar de PT, en OI, en ADR que cotizan en Nueva York, ¿Si compro acciones de una misma empresa aunque en mercados distintos (y también moneda distinta) se cuenta como una misma compra de empresa para la regla FIFO o seria una compra diferente? ¿a efectos de hacienda seria diferente una compra del ADR OI o ADR PT de nueva york que comprar PT.xlis de Lisboa aunque luego se fusionen en la misma empresa? ¿es diferente de cara a hacienda una compra de SAN en el mercado español que hacerlo con su ADR SAN que cotiza en EEUU?

Lo mismo que la primera pregunta pero con acciones compradas como ADR americanos, ¿como cobraría esos dividendos? Los de una empresa brasileña pero que tengo las acciones porque las he comprado en el mercado de Nueva York, ¿me retendrían Brasil, EEUU y también España ? ¿que tendría que hacer para recuperar la retención que he hagan de mas suponiendo que no estoy con ClickTrade y que no van a mover un dedo para ayudarme? (en ClickTrade gestionan los dividendos de EEUU, pero en mi broker me lo tendría que currar yo)

Un saludo a todos