Acceder

Estoy trabajando en el extranjero, que debo de realizar para estar exento del irpf (mi empresa no me ayuda)

1 respuesta
Estoy trabajando en el extranjero, que debo de realizar para estar exento del irpf (mi empresa no me ayuda)
Estoy trabajando en el extranjero, que debo de realizar para estar exento del irpf (mi empresa no me ayuda)
#1

Estoy trabajando en el extranjero, que debo de realizar para estar exento del irpf (mi empresa no me ayuda)

Mi empresa me ha enviado a trabajar a la sede que tienen en Perú en el mes de marzo. En total estaré unos 130 días aproximadamente en el país, y sobre septiembre u octubre volveré alguna semana.

Al viajar a Perú me dijeron que estaría exento del IRPF, durante todos los meses que estuviese fuera de España. Realmente en mi nomina solo me están reteniendo la SS, y la retención del IRFP es 0.

La persona que lleva estos temas en mi empresa me ha dicho que simplemente he de guardar los billetes de avión y eso sería todo. Le he pedido que me explique más detalladamente, ya que no lo veo tan sencillo y por una excusa o por otra nunca me lo ha llegado a explicar bien (no sería la primera vez que esta persona cometiesen algún fallo, casualmente siempre a favor de la empresa)

Mi preocupación, es que en la declaración de la renta del año que viene tenga que devolver todo lo que mi empresa no me ha retenido.

¿De que manera debería actuar? En internet he leído que existe un formulario 247, que hay que entregar en hacienda, pero por lo visto es para personas que estén más de 180 días en el extranjero.

Un saludo y muchas gracias

#2

Re: Estoy trabajando en el extranjero, que debo de realizar para estar exento del irpf (mi empresa no me ayuda)

La renta la tendrás que hacer en España, puesto que no estás más de 183 días fuera. Tú empresa te está reteniendo incorrectamente.

Existe un régimen que te es de aplicación (régimen de excesos, el régimen de expatriados no te es de aplicación puesto que no existe convenio para evitar la doble imposición con Perú), pero la retención no saldría 0 de todas formas, así que lo están haciendo mal.

¿Qué haría yo? Calcularme lo que me saldrá la renta del año que viene y concienciarme de que será un sablazo, pero no le diría nada a mi empresa. La responsable de las retenciones es ella y a mi no me supone ningún problema a nivel fiscal. Por otra parte, prefiero tener el dinero en mi bolsillo que ir dejándoselo cada mes al de Montoro.

En resumen, calcula tu renta para ir ahorrando, estudia el régimen de excesos para aplicarlo correctamente el año que viene, y aprovecha de que en tu empresa lo hagan mal.