Acceder

Gastos deducibles - declaración de la renta

10 respuestas
Página
1 / 2

Hola a todos y gracias por leerme.
Estoy con la Renta 2013. Soy autónomo de la formación. Mi actividad está exenta de IVA. Así que con hacer la declaración de la Renta me llega. Doy cursos para clientes por toda España. Nunca había tenido coche pero justo en Enero de 2013 me entregaron uno nuevo que me he comprado por mi actividad. Lo he comprado con pago a plazos, es decir, entrada y letras. Como consecuencia de mi actividad también he tenido que pagar distintos alojamientos: alquiler, hotel... Algunos menús también he pagado. Y qué decir de la gasolina. Ya el año pasado metí gastos deducibles en la declaración pero eran menos y los números de las casillas han cambiado. Bueno, mis pregunta son:
- Las letras que pago todos los mese por el coche, ¿las puedo meter en gastos deducibles? Si es así, ¿en qué porcentaje? ¿En qué casilla?
- La gasolina que he gastado por desplazarme de mi domicilio fiscal a los lugares de trabajo, ¿la puedo meter en gastos deducibles? Si es así, ¿en qué porcentaje? ¿En qué casilla?
- El impuesto municipal del coche, ¿lo puedo meter en gastos deducibles? Si es así, ¿en qué porcentaje? ¿En qué casilla?
- El seguro del coche, ¿lo puedo meter en gastos deducibles? Si es así, ¿en qué porcentaje? ¿En qué casilla?
- Los alquileres de los alojamientos en los lugares de trabajo, ¿los puedo meter en gastos deducibles? Si es así, ¿en qué porcentaje? ¿En qué casilla?
- La revisión anual del coche, ¿lo puedo meter en gastos deducibles? Si es así, ¿en qué porcentaje? ¿En qué casilla?
- La compra de un portátil, ¿la puedo meter en gastos deducibles? Si es así, ¿en qué porcentaje? ¿En qué casilla?
- Los menús que he comido por motivos de trabajo, ¿los puedo meter en gastos deducibles? Si es así, ¿en qué porcentaje? ¿En qué casilla?
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Re: Gastos deducibles - declaración de la renta

Respecto del IRPF (único impuesto al que estás sujeto por tu actividad), formalmente solo serían gastos deducibles los correspondientes a estancia fuera de tu domicilio habitual, en establecimientos hoteleros, justificados mediante la correspondiente factura, y la adquisición del ordenador, vía amortización.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Hola. Muchas gracias por tu ayuda. Entonces, ¿un alquiler de un piso por un mes no sería deducible? ¿Y del coche nada de nada?

El alquiler de una vivienda particular, para uso diferente de vivienda habitual, sería un gasto dudoso.

Fíjate que dentro del periodo se incluirían días de actividad, y días de no actividad. Sería discutible, pero en todo caso, si fuese aceptable, solo sería deducible la parte proporcional justificada como pernoctación obligada por razón de la actividad.

Te entiendo, pero si Hacienda no acepta que los días de hotel necesarios superarían en cuantía a un alquiler, por más que este incluya fines de semana, es que son muy retorcidos. Eso lo voy a meter, aunque ellos tengan la última palabra.
En cualquier caso muchas gracias. ¿En qué casilla debería meter eso?

Como empresario de ti mismo, tienes libre opción económica.

Supongamos una actividad formativa que te obligue a desplazarte 4 semanas, de lunes a viernes, fuera de tu domicilio habitual.

Puedes optar o por alquilar 1 mes entero una vivienda particular, y no poder deducírtela (o hacerlo, y en el caso de revisión, discutirlo y ya veremos), o por pagar 4 semanas x 4 noches (16 noches) de hotel, y considerarlo un gasto plenemante deducible.

Si tu tipo marginal del IRPF es el 30 % (supongamos), y el coste de alquiler de 1 mes fuera 600 €, por poner un ejemplo, a un coste de 50 €/noche, te habría salido más a cuenta, aunque aparentemente pagues más (800 €, frente a 600 €).

Entiendo que lo que me dices. Veo, por tu ejemplo como funciona realmente el sistema. ¿En qué casilla pondrías esto?
Ahora, aunque no venga a cuento, ¿Hacienda no debería premiar el gasto responsable? Cuanto menores sean mis gastos deducibles mejor para mí y mejor para España.

¿Mejor para España?

Depende.

Para tu economía particular, indudablemente que menores gastos es mejor, ya que puede suponer mayores ingresos netos.

Pero para el interés común, ya no está nada claro.

En ese ejemplo, ¿que crees que es mejor para España? ¿600 € en el bolsillo de una persona particular propietaria inmobiliaria? ¿U 800 €, IVA incluido, en una empresa que emplea trabajadores, y paga cotizaciones de SS?

Y puede incluso (muy posiblemente) que el propietario particular de la vivienda ni declare los 600 €, ya que como no es vivienda habitual, hacienda no puede seguirle el rastro.

Y por cierto, el rendimiento neto es algo que debes determinar ex-post impuestos, ya que también es un gasto recurrente.

En el ejemplo expuesto, habría sido mejor para ti, para tu bolsillo, y para España en general, que fueras de hotel. Tú tendrías en el global económico-fiscal, un menor gasto. Y el Estado tendría mayor recaudación por IVA y por cotizaciones, y la actividad económica y empleo mejor.