Acceder

Donación vivienda y Renta 2013

5 respuestas
Donación vivienda y Renta 2013
Donación vivienda y Renta 2013
#1

Donación vivienda y Renta 2013

Tengo un dilema reference a una donación.

Mi suegro nos ha regalado a mi mujer y a mi (casados en régimen de gananciales) una vivienda nueva. La vivienda fue pagada por mi suegro, pero a nombre de mi mujer y mío (que es lo que figura en las escrituras). Es decir, que la vivienda nunca ha figurado a su nombre, es nuestra desde el principio, pero es él el que efectuó el pago de la misma.

¿Cómo tengo que declarar esto? Me imagino que se hará en la Página 9 (IV), pero no lo tengo claro. Si es así, ¿Qué pongo en "valor de transmisión" y "valor de adquisición"?

¿Es "valor de transmisión el precio al que se adquirió la vivienda (sin IVA y dividido entre 2 para declarante y cónyuge)? ¿Es "valor de transmisión" el mismo?No lo tengo nada claro, porque si lo hago así, no parece que se modifique el resultado de la declaración.

#2

Re: Donación vivienda y Renta 2013

Quiero entender bien la operación:

¿Cómo aparece la compra?, ¿Os paga la casa él o la compra él y luego os la dona? Porque la cosa cambiaría. Y no va por el lado de la renta en vuestro caso, sino por Donaciones.

#3

Re: Donación vivienda y Renta 2013

Nos paga la casa él: en las escrituras él no figura en ningún momento, los propietarios somos en todo momento mi mujer y yo. Mi suegro es el que la paga en el momento de la compra.

La verdad que estoy totalmente pez en estos temas, a ver si por favor podéis echarme un cable.

#4

Re: Donación vivienda y Renta 2013

Pues tanto tu mujer como tu deberéis presentar el Impuesto de Donaciones (Modelo 651) en vuestra CCAA por la mitad del importe que os ha dado a cada uno.

Respecto a la documentación a presentar, bastará con el justificante de la transferencia del dinero.

En el IRPF no debéis meter nada, ya que lo que está en un lado no puede estar en el otro.

#5

Re: Donación vivienda y Renta 2013

Gracias por la respuesta.

Vaya faena, yo pensaba que esto iba en la declaración, y lo había dejado pasar, pero por lo que leo en las instrucciones del modelo 651:

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Resto_de_modelos/651/Instrucciones/651_inst.pdf

El plazo son 30 días y obviamente ya se me ha pasado. Ahora me tocará pagar de más por tonto.

Un cosa, dices que tanto mi mujer como yo debemos presentar el modelo "por la mitad del importe que os ha dado a cada uno". Supongo que lo lógico es que si la casa costó p.e. 200.000€, cada uno (es decir tanto mi mujer como yo) deberíamos presentar el informe por 100.000€, pero leyéndote me da la impresión de que quieres decir que cada uno debería presentar el informe por 50.000€ ¿Podrías por favor confirmarme que son 100.000€ cada uno, y no 50.000?

#6

Re: Donación vivienda y Renta 2013

Se presenta la donación por el importe pagado, como esta adquirida al 50%, cada uno debe declarar una donación del 50% del valor de la vivienda adquirida ( si son 200.000 . cada uno declara una donación de 100.000). La vivienda se compra con el importe de la Donación.

La hija tienen una tratamiento fiscal de Donaciones diferente que tu y por tanto la tributación también será diferente, en la Comunidad de Madrid , los tramites se realizan en la Calle Martínez Campos, sede la Hacienda Comunitaria.

Como la donación es en efectivo, se tienen que tramitar con un Notario, donde deberéis acudir los TRES y el donante ha de justificar la procedencia del dinero donado.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1158306777200&language=es&pagename=Contribuyente/Page/CONT_contenidoFinal

Saludos