Acceder

Duda Declaración Hacienda.

1 respuesta

Buenos días.

Soy un desempleado que nunca he presentado Declaración de Hacienda.

Tengo unos pequeños ahorros con los invierto en Bolsa, ETF´s y fondos de inversión.

Procuro no vender con pérdidas mayores de 500 Euros y tampoco con beneficios mayores a 1.000 Euros, para no tener que realizar Declaración de Hacienda.

Sin embargo tengo una duda. Veréis, con acciones y ETF´s no hay problema, pues siempre me ajusto a vender con beneficios inferiores a los 1.000 Euros. ¿Pero y con los fondos? Me explico. En un fondo tengo beneficios de 1.100 Euros, y lo vendo porque necesito el dinero, pero como me hacen retención percibo 900 Euros.

¿Tengo que declarar porque el beneficio bruto es superior a 1.10 Euros? ¿No debo declarar porque el beneficio neto ha sido inferior a 1.000 Euros?

No tengo ningún otro ingreso ni renta. ¿Si declaro ésos 1.100 Euros de beneficio Hacienda me devuelvo el 21% que me ha retenido, pues sólo recibo 900 Euros?

¿Si declaro únicamente un beneficio de 2.000 Euros en un ETF, al hacer la Declaración de Hacienda debo pagar el 21%, es decir unos 400 Euros?

Espero haber podido explicarme, aunque sé que es un poco rollo.

Gracias por las respuestas.

Saludos.

Re: Duda Declaración Hacienda.

El que tengas que presentar declaración, no implica que tengas que pagar por las rentas declaradas, con independencia de que tipo de rentas declares.

Siempre que tengas retenciones en el origen de la renta cobrada, con rentas muy pequeñas, es mas beneficioso para el contribuyente el presentar la declaración.

Es aconsejable siempre el cumplimentar la Declaración y ver que resultado se tiene, si no se esta obligado, no se presenta y si sales beneficiado la presentas.

Si no tienes rentas del trabajo y solo rentas del capital o perdidas y ganancias por ventas de activos, debes tener en cuenta que tu mínimo personal de 5.151 euros, minoran tus rentas declaradas ( soltero sin hijos).

Por tanto tributaras solo por el exceso de este mínimo:

Ejemplo : Tienes un rendimiento de un Fondo por valor 2.000 euros y te retienen el 21% , ingresas a cuenta.. 420 euros.

Tienes una ganancia de 2.000 euros por la venta de unas acciones o derivados (ETF-Opciones-Futuros) , que no tiene retención en origen.

Tienes un rendimiento de un deposito Bancario de 1.000 euros que te retienen el 21% , ingresas a cuenta... 210 euros.

Tus rentas totales a declarar son 5.000 euros ( 2.000 + 2.000 + 1.000) y tienes la obligación de presentar declaración, al haber tenido ganancias de 2.000 euros, sin retención.

Ti declaración con estas rentas , resultaría que tu Cuota Tributaria seria CERO , ya que actúa el mínimo personal de 5.151 euros, que es superior a la renta declarada y como tienes entregado a cuenta por adelantado las retenciones de 630 euros ( 420 + 210), la Hacienda te devolvería estas retenciones de 630 euros. Evidentemente te conviene presentar la declaración y no limitarte tus beneficios o rentas para evitarlo.

Saludos