Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Herencia y declaracion de renta

7 respuestas
Herencia y declaracion de renta
1 suscriptores
Herencia y declaracion de renta
#1

Herencia y declaracion de renta

Buenas tardes,

El año pasado fallecio una hermana de mi suegro, sin hacer testamento.

La difunta era soltera, sin hijos, y su unico hermano era mi suegro.

Los bienes de esta eran un piso y 60.000€ en un deposito a plazo y unos 3.000 en libreta de ahorro.

Acudimos a un abogado para que tramitara la herencia para su unico hermano. Ella fallecio en Abril del 2013 y todos los tramites
hasta obtener los bienes han durado un año, actualmente, desde Abril, ya tiene la escritura de la herencia.

El año pasado hicimos la declaracion de renta del 2012 de la difunta y este año haremos las de los cuatro meses que vivio del 2013.

Mi pregunta es: debe hacer mi suegro, el heredero, la declaracion de renta del 2013? si hasta el 2014 no ha podido disponer ni del dinero ni del piso? El no hacia declaracion de renta, puesto que sus ingresos eran muy pocos, los gestores nos dicen que si,que debe hacerla, pero no me parece logico hacer una declaracion de renta de algo que no era suyo todavia, no lo ha sido hasta el 2014. En todo caso habria que hacerla el año que viene. No es asi?

Agradecere su respuesta. Gracias.

#2

Re: Herencia y declaracion de renta

Buenas tardes,

al recibir una herencia se tiene que tributar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, no por el IRPF.

Otra cosa es tributar por los rendimientos que generen los bienes heredados, en este caso sí que hay que tributar por el IRPF.

Por regla general, la fecha en la que la Agencia Tributaria entiende que se adquieren los bienes es la del fallecimiento de la persona que da lugar a recibir la herencia, no la fecha del pago del Impuesto de Sucesiones.

Por tanto, yo seguiría el consejo de los gestores y tributaria por los rendimientos correspondientes a los bienes heredados desde la fecha de fallecimiento.

Un saludo.

#3

Re: Herencia y declaracion de renta

Vamos a ver, independientemente de que hayas heredado ya o no, alguien tiene que presentar la renta del difunto si le sale obligación de presentarla. Ese alguien es uno de los herederos teóricos, o sea tu tío.
Si tuviera que pagarla luego se la deduce de la liquidación de sucesiones como deuda del causante. Si saliera a devolver, la devolución sería para los herederos

Un saludo

#4

Re: Herencia y declaracion de renta

Creo que la pregunta se refiere a presentar la declaración de la renta del fallecido, no a incluir los rendimientos de la herencia, eso es otra cosa, en la cual si tienes razón, el heredero debe tributar por los rendimientos de los bienes desde la fecha de fallecimiento.

Un saludo

#5

Re: Herencia y declaracion de renta

Esperemos a ver que nos lo aclare roustable, yo me he basado en la primera frase del último párrafo:

Mi pregunta es: debe hacer mi suegro, el heredero, la declaracion de renta del 2013?...

Un saludo.

#6

Re: Herencia y declaracion de renta

Es cierto, he sido yo el que lo he interpretado mal, perdona.
Efectivamente habla de la renta del suegro.
Ya hemos contestado antes entonces, tiene que incluir esos rendimientos desde el fallecimiento y tendrá que realizarla si al imputarle los rendimientos de los ocho meses le sale obligación de hacerla

Un saludo

#7

Re: Herencia y declaracion de renta

Sin querer le hemos contestado a las dos posibles preguntas, mejor eso que nada.

Un saludo.

#8

Re: Herencia y declaracion de renta

Para aclararme, permitid que amplíe el gap entre las fechas.
Imaginemos que el deceso fue en 2011 y la escritura de adjudicación de la herencia ha sido en 2014
Yo entiendo que “alguien” (un heredero, administrador, …) deberá hacer la renta de los años 2011, 2012, 2013 y 2014 en representación de la difunta.

Los herederos adquieren los bienes en 2014, con la escritura de adjudicación de la herencia, a partir de cuya fecha devengaran el impuesto de sucesiones sucesiones y los rendimientos de lo heredado con la Renta del 2014

¿No os parece?