Acceder

Plusvalías y matrimonio, dudas fiscales

5 respuestas
Plusvalías y matrimonio, dudas fiscales
Plusvalías y matrimonio, dudas fiscales
#1

Plusvalías y matrimonio, dudas fiscales

Buenas! Quería preguntar una duda fiscal referente a las plusvalías logradas en bolsa.

Si haces la renta en solitario y obtienes unas plusvalías de < 6000 euros, se supone que cotiza a un 21% y a partir de ahí un 25%

Mis preguntas son:

- Si la declaración se hace conjunta con la mujer, y los ingresos sólo vienen por una parte, de cara a hacer la renta, si por ejemplo has ganado 8000 euros, cotizaríann al 25% o hace ver que cada uno ha ganado 4000 y cotizarían al 21%?

- Imaginemos que cada uno de los 2, con cuentas individuales, ha ganado 5999 euros. Al hacer la renta conjunta, contaría que se ha ganado 12.000 y por tanto tributaría al 25% o tendríamos que cada uno tributaría esos 6000 euros al 21%

Espero que alguien me pueda echar una mano. Muchas gracias de antemano!

#2

Re: Plusvalías y matrimonio, dudas fiscales

Se agregan todas las rentas y si se supera por separado se graban más, pero por otra parte se disminuye la base imponible en 3400, así que hay que mirar siempre qué compensa más.

#3

Re: Plusvalías y matrimonio, dudas fiscales

Muchas gracias Kyrie por contestarme pero no soy experto en temas fiscales y con lo que me comentas sigo sin salir de dudas :(

#4

Re: Plusvalías y matrimonio, dudas fiscales

LA tarifa es la misma para individual que para conjunta, lo cual quiere decir que en la conjunta, a partir de que sumen mas de 6000 el exceso empieza a tributar al 25%.
En el primer caso que comentas no se divide nada, los 2000 de exceso tributan al 25%.
en el segundo igual, se suman y los 6000 de exceso al 25%

Un saludo

#5

Re: Plusvalías y matrimonio, dudas fiscales

Lo primero hay que saber cual es el Régimen Matrimonial ( Gananciales - Separación de Bienes).

En Gananciales , es indiferente los titulares de las cuentas o valores, siempre que estas se hayan creado en el periodo del Matrimonio corresponden el 50% a cada cónyuge.

Si son bienes privativos que tienen su origen antes del matrimonio o de Herencias y Donaciones, si son solo del titular de los bienes.

Si el régimen es Separación de Bienes, si las aportaciones o compras son de solo el titular, son de este exclusivamente y si han aportado ambos son de ambos..

Es conveniente confeccionar en el PADRE las declaraciones de ambos cónyuges, adjudicando a cada uno sus rentas o ventas, según lo dicho anteriormente , este programa realiza mediante los datos aportados al DECLARANTE y al CONYUGE , las DOS declaraciones individuales y la CONJUNTA.

Una vez confeccionada, observas los resultados de las TRES declaraciones y eliges la modalidad que mas te interese fiscalmente o bien la CONJUNTA o bien las DOS Individuales.

Existen deducciones distintas en cada modalidad que puede hacer mas beneficiosa una CONJUNTA o al revés , mejor las DOS Individuales.

Saludos

#6

Re: Plusvalías y matrimonio, dudas fiscales

Muchas gracias a los 3. Ahora sí que me ha quedado claro!