Acceder

Permuta

3 respuestas
Permuta
Permuta

Permuta

Hace diez años aprox. se realizó una permuta de terreno por construcción, estando exenta de plusvalías por ser propietario del solar desde mas de 20 años.
La empresa constructora, según escrituras, nos debía entregar un aval, el cual se le solicitó judicialmente, ganando el recurso en primera instancia y en el tribunal superior de justicia, por recurrir la empresa el primer fallo.
Entre las dos sentencias, la empresa se descapitalizó.
El año pasado la empresa entró en concurso de acreedores, no pudiendo facilitar el aval ni entregar la construcción correspondiente, sin esperanza de poder cobrar nada.
Pregunta: A nivel fiscal, ¿Existe una minusvalía o disminución patrimonial?.
En caso afirmativo, ya que no hay plusvalías a compensar este año, ¿Se puede deducir el 10% de los rendimientos del trabajo?.
Muchas gracias.

Re: Permuta

Yo entiendo que sí que hay una pérdida patrimonial pues teníais un derecho el cual habéis perdido, salvo mejor opinión.

Respecto a la regla del 10%, creo que iría a la base del ahorro, no a la general, así que se podría compensar con rendimientos de esa base íntegramente o en los cuatro años inmediatos y posteriores.

Gracias por tu respuesta, Kyrie lomthe.
Tengo una duda,a ver si por favor me pudieras sacar de ella: Dado que hay pérdida patrimonial, entiendo que ésta se origina cuando la empresa deudora entra en concurso de acreedores, ¿no?. Porque hasta entonces no se ha materializado la pérdida, creo entender.
Si es así, como el concurso de acreedores se materializó el año pasado, entonces seria en disminuciones patrimoniales de ciclo inferior a un año, por lo que entiendo entraría en la regla del 10% ¿no?.
He estado en hacienda a preguntarlo, pero es como preguntar a una pared: no saben...no contestan..
Muchas gracias.

Yo entiendo que hasta que no haya la aprobación del convenio no habrá una pérdida patrimonial, pues será entonces cuando la pérdida sea efectiva.