Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ganancias patrimoniales en caso de divorcio

3 respuestas
Ganancias patrimoniales en caso de divorcio
Ganancias patrimoniales en caso de divorcio
#1

Ganancias patrimoniales en caso de divorcio

Buenas,

Expongo situación, a ver si alguien puede aclararme un par de dudas.

Matrimonio separado en 2013 con convenio regulador, según sentencia judicial se realiza el siguiente reparto de bienes:
- Cónyuge 1: piso + parking
- Cónyuge 2: local + parking

Además, el cónyuge 1 abona al otro 60000 euros para compensar la diferencia entre los lotes.

De cara a la declaración de la renta del 2013 se plantean las siguientes dudas:
1) Como se calculan las ganancias patrimoniales de esos 60000 euros que ha recibido el cónyuge 2 (no hay hipotecas por ninguno de los inmuebles, el piso fue comprado hace 30 años, local y garajes hace más de 10 años)
2) Podría aplicarse la exención de esas ganancias patrimoniales si el cónyuge 2 invierte los 60000 euros en la compra de una vivienda

Gracias por adelantado

#2

Re: Ganancias patrimoniales en caso de divorcio

En el caso de extinción del régimen económico matrimonial por resolución judicial no existe ganancia o pérdida por las adjudicaciones por causa diferente a la pensión compensatoria entre cónyuges; es decir, esas adjudicaciones lo que hacen realmente es que de una masa común cada uno se lleve su parte, con lo que no tiene sentido que haya ganancia o pérdida y los bienes se seguirán valorando en su posterior transmisión por su valor de adquisición.

Un saludo.

#3

Re: Ganancias patrimoniales en caso de divorcio

Y esos 60000 euros no se consideran exceso de adjudicación? tal y como se explica aquí:
http://www.grupobelmar.onored.com/news/Year_2014/News_20140307.html
"En cambio, si hay exceso de adjudicación, sea oneroso o gratuito, en la liquidación de gananciales, se considera que hay una especie de “venta” o “donación” de un esposo al otro de la mitad del bien ganancial, por lo que la plusvalía o minusvalía por dicha mitad sí parece estar sujeta a gravamen en el IRPF del esposo no adjudicatario –el transmitente-."

De hecho, el otro día solicité cita previa en Hacienda y me dijeron que debía llevar todas las escrituras para calcular si habían habido ganancias patrimoniales.

Gracias por tu respuesta.

#4

Re: Ganancias patrimoniales en caso de divorcio

Pues la verdad es que yo creo que ahí sí, lo que no tengo tan claro si no será un exceso de adjudicación y ahí va por TPO también.