Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Depreciación efectiva

3 respuestas
Depreciación efectiva
Depreciación efectiva
#1

Depreciación efectiva

Compré mi vivienda en 2003 y desde octubre 2013 la tengo alquilada. Se que puedo deducirme los intereses de la hipoteca, IBi, seguro, honorarios de administrador, y cuotas de comunidad (excluidos gastos bancarios)en la proporción de los días que permaneció alquilada.
Mi duda se refiere a la depreciación efectiva;sé que puedo deducir el 3% del mayor de dos valores, valor catastral excluido valor del suelo o coste de adquisición sin incluir valor del suelo.
Como puedo saberque parte del precio de adquisición corresponde al suelo?
Gracias

#2

Re: Depreciación efectiva

En el recibo del IBI ves que parte es suelo y vuelo, calculas el porcentaje y lo extrapolas al precio de adquisición.

#3

Re: Depreciación efectiva

El recibo de IBI señala que el 22.51% corresponde al suelo y el 77.49% restante al valor de construcción.
El calculo sería el siguiente:
3%(valor catastral excluido el valor del suelo)=3%(19272,03)
3%[77.49%(Precio adquisición)]=3%(90000)
El mayor de los dos es el que puedo deducir?
Y sí haciendo eso obtengo un rendimiento negativo, pueden deducir el exceso en siguientes ejercicios?

#4

Re: Depreciación efectiva

Efectivamente, el mayor de ambos es el que puedes deducir.

Respecto a los gastos deducibles, los gastos que has citado los puedes deducir sin límite alguno pudiendo llegar a Rendimientos negativos, salvo los intereses que están limitados a lo ingresos íntegros que hayas obtenido, pudiéndose deducir el excedente en los 4 años siguientes.

Un saludo.