Acceder

Bienes afectos a actividades economicas en IRPF

6 respuestas
Bienes afectos a actividades economicas en IRPF
Bienes afectos a actividades economicas en IRPF
#1

Bienes afectos a actividades economicas en IRPF

soy un abogado y realizo una actividad economica y utilizo una segunda casa que tengo para esa actividad. Esa casa es por mitad entre mia y mi mujer, pero ella no tiene que ver nada en la actividad. He preguntado a hacienda por telefono y unos me dicen una cosa y llamo otra vez y me dicen otra distinta. Total que tengo dudas. La cuestion es que la siguiente:
-en el apartado bienes no afectos a activ. econo. del IRPF, tengo que poner la esa casa?, o el 50% o el 25% ?
-dentro de ese apartado hay que poner si el bien se ha destinado a otros usos? SI/NO
-en el apartado bienes afectos a actividades econom. tengo que poner el 50% yo solo? o 25% cada conyuge y luego 25% cada conyuge tambien el apartado bienes no afectos?
gracias.

#2

Re: Bienes afectos a actividades economicas en IRPF

a) Yo entiendo que si la casa está en parte destinada al despacho se habría de poner el porcentaje que se use como tal, ¿Qué se dedica la mitad? Pues el 50% afecto y el 50% no afecto, y a dividir entre tu mujer y tu.

b) Si se dedica a dos usos, particular y profesional: SI

c) Yo entiendo que es como si tu mujer te alquilase la mitad de la mitad (1/4) a ti y que por ello debería declarar algún Rendimiento del Capital Inmobiliario por la cuarta parte suya y afecta al negocio profesional tuyo y la otra parte como Imputación de Rentas Inmobiliarias.

#3

Re: Bienes afectos a actividades economicas en IRPF

Si la titularidad de este inmueble es de ambos cónyuges al 50% y uno de ellos lo utiliza para su actividad económica, el otro cónyuge le esta cediendo su 50%.