Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alternativas para disminuir impuesto de sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

11 respuestas
Alternativas para disminuir impuesto de sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Alternativas para disminuir impuesto de sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Página
1 / 2
#1

Alternativas para disminuir impuesto de sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Hola,

Tenemos que presentar la liquidación del impuesto de sucesiones en Andalucía donde no hay que pagar nada si la base imponible por heredero es inferior a 175.000 €. Somos 2 hermanos y se ha muerto nuestro padre. El caso es que en el reparto sale un poco por encima de esta cantidad y tendríamos que pagar una gran cantidad de dinero.

Quería preguntar si me podéis plantear alternativas legales para bajar la cantidad resultante en el reparto para hacerla inferior a los 175.000 € por heredero. En la masa hereditaria hay propiedades inmobiliarias y cuentas bancarias.

Gracias

Saludos

#2

Re: Alternativas para disminuir impuesto de sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

No existen alternativas legales , que puedan modificar la valoración de los importes líquidos ni de las acciones, que se toman por la cotización del día del fallecimiento.

Los inmuebles si pueden tener valoraciones distintas, aunque existen unos mínimos que la Comunidad Autónoma tiene establecidos, pero en muchos casos el quedarse cortos en esta valoración puede salir mas perjudicial para el contribuyente, si alguno de estos inmuebles se piensa vender, porque la plusvalía del IRPF puede ser mayor que el ahorro en Sucesiones.

Saludos

#3

Re: Alternativas para disminuir impuesto de sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Pues hay que ceñirse a lo que diga el testamento, pero si lo reparte a partes iguales y ambas son superiores a 175.000 la cosa está imposible...

#4

Re: Alternativas para disminuir impuesto de sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Puedes deducir gastos de entierro y funeral, deudas pendientes, también hay reducción del 95% del valor de la vivienda habitual del causante, reducción por discapacidad de alguno de los herederos, ....

#5

Re: Alternativas para disminuir impuesto de sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

La única manera es bajar el valor declarado de los bienes inmuebles, pero no te va a servir de mucho, luego te regularizarán con los correctos. Los saldos de las cuentas no las puedes tocar en ningún caso. De hacer algo, debísteis hacerlo antes del fallecimiento

Un saludo

#6

Re: Alternativas para disminuir impuesto de sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Gracias a todos por vuestras respuestas.

He estado viendo la posibilidad de variar las tasaciones de los inmuebles, pero esa vía no la queremos tomar.

Trotamund0, cuando dices reducción del 95% del valor de la vivienda habitual del causante a que te refieres, ¿podríamos quitar del reparto la parte de la vivienda habitual que nos toca a mi hermano y a mi?. Por otro lado, mi madre tiene un grado de minusvalía reconocido, ¿como puede modificar esta condición la cantidad que nos asignan a mi hermano y a mi en el reparto de la herencia?. Gracias

Saludos

#7

Re: Alternativas para disminuir impuesto de sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

La reducción por vivienda habitual(junto con otras como la de parentesco) minora la base imponible y la convierte en liquidable, por lo que me temo que lo que se tiene en cuenta es el valor antes de aplicarla, hay que ver la normativa específica de Andalucía.
En la página web dice:
2.Reducción autonómica para cónyuge y parientes directos cuando el valor de los bienes y derechos adquiridos no exceda de 175.000 €.
No dice si es antes o después de quitar el 99% de la vivienda habitual, pero yo supongo que es antes.
La minusvalía de tu madre se le aplicará en su liquidación, pero sólo a ella a efectos de no pagar casi nada, no afecta a los importes de los bienes heredados

Un saludo

#8

Re: Alternativas para disminuir impuesto de sucesiones - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

No me queda claro si hay o no hay que incluir el 99% del valor de la vivienda habitual de mi madre en el cálculo de la masa hereditaria de mi hermano y mia.

En el caso de la minusvalía, como se le aplica solo a mi madre, ¿no habría forma de pasar a ella algunos de los bienes que nos han tenido en cuenta a nosotros para que nuestra base imponible sea menor de los 175.000?, no sé venderle o cederle nuestra parte en alguno de los inmuebles o de las cuentas bancarias o de su vivienda habitual, etc...

Gracias

Saludos