Acceder

Comprar la vivienda a mis hermanos despues del fallecimiento del padre a un precio debajo del valor catastral.

2 respuestas
Comprar la vivienda a mis hermanos despues del fallecimiento del padre a un precio debajo del valor catastral.
Comprar la vivienda a mis hermanos despues del fallecimiento del padre a un precio debajo del valor catastral.
#1

Comprar la vivienda a mis hermanos despues del fallecimiento del padre a un precio debajo del valor catastral.

Buenas tardes,
Mi padre era propietario de una vivienda y ha fallecido en septiembre,somos 4 hermanos herederos.
Fuimos al notario para la succecion. Ahora somos los 4 propietarios de la vivienda.
El valor catastral es de 50000€. Estoy pensando en comprar el piso. Tal como lo veo somos cada uno propietarios de 1/4 o sea un valor de 12500€.
Lo podria comprar a mis 3 hermanos por el 75% del valor catastral (37500€)?
El notario puede impedir este "trato" por ser menos del valor catastral?
Si lo acepta, qué impuestos tendria que pagar?
Muchas gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Comprar la vivienda a mis hermanos despues del fallecimiento del padre a un precio debajo del valor catastral.

En la escritura de la herencia y en el Impuesto de Sucesiones, estará valorada esta vivienda, que será la que se toma como valor de adquisición.

Entiendo que por debajo de esta valoración . no seria aconsejable realizar la compra-venta.

Además existe una valoración que las Comunidades Autónomas determina como valores mínimos para las transmisiones, que deberías consultar, para evitarte sustos posteriores.

Saludos

#3

Re: Comprar la vivienda a mis hermanos despues del fallecimiento del padre a un precio debajo del valor catastral.

Mejor que comprar es que tu hermanos te cedan su parte de herencia, si todos estáis de acuerdo no tiene que haber problema, tu te encargas de todos los gastos de la escritura, que es un pico volverla a unificar la vivienda y ha sido separa en parte para los herederos, eso lo sabrás porque si ha sido separa ya tendrás varios catastros de un % determinado y sumándolo todos haces el 100%.

Después le das a tu hermanos el dinero acordado, no has comprado nada, has heredado una casa, lo bueno que es legal y tu puedes dejarle a tus hermanos dinero.

Como si aún la contribución te llega en un recibo solo, pues eso has ganado te ahorras un dinerito.

Ve a un notario el se encarga de todo, de todos modos tienes que ir ara cambiar la escritura.