Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción alquiler de vivienda habitual a mitad año

5 respuestas
Deducción alquiler de vivienda habitual a mitad año
Deducción alquiler de vivienda habitual a mitad año
#1

Deducción alquiler de vivienda habitual a mitad año

Una pregunta.
Si lo que viene siendo tu vivenda habitual, en la cual llevas 7-8 años viviendo, la alquilas, pongamos a partir de Mayo y te vas a vivir "de prestado" a otra casa...
Para el año siguiente, fiscalmente, ¿te puedes deducir lo amortizado de hipoteca desde Enero hasta Mayo y a partir de Mayo, el arrendamiento según estipula el manual (60% de beneficios etc...)?

#2

Re: Deducción alquiler de vivienda habitual a mitad año

Buenas tardes,

mientras es tu vivienda habitual puedes aplicarte la deducción por inversión en vivienda habitual, en el momento en el que la alquilas pasas a obtener rendimientos del capital mobiliario.

Además, te puedes aplicar la deducción de alquiler de vivienda habitual durante los meses en los que vives de alquiler.

Un saludo.

#3

Re: Deducción alquiler de vivienda habitual a mitad año

Gracias,
entonces, si antes de alquilarla al quinto mes, realizara una amortización parcial importante , eso sumaría?
Es decir, si amortizo anticipadamente antes de Mayo el maximo posible, 9.015 euros, sería valido?
Es que no se donde he leido que había que residir 183 dias.... ¿??

#4

Re: Deducción alquiler de vivienda habitual a mitad año

Menos mal que lo has comentado, un contribuyente no puede tener más de una vivienda habitual, en el caso de pluralidad de viviendas, la Agencia Tributaria entiende como “habitual” aquella en la que el contribuyente resida durante más de 183 días al año.

Por tanto, sólo podrías aplicarte la Deducción por alquiler de vivienda habitual.

Si pasases más de esos 183 días en la vivienda que tienes en propiedad podrías aplicarte la deducción por inversión en vivienda habitual.

Este problema no queda explícitamente recogido ni en la Ley ni en el manual del IRPF, lo mejor es que acudas a un asesor fiscal y que te dé su consejo.

Disculpa mi error.

Un saludo.

#5

Re: Deducción alquiler de vivienda habitual a mitad año

Muchas gracias, miguel
Ese es el quid, que parece que es un problema-caso no directamente recogido en ningun manual, por lo que es un lio.
Además, en mi caso, creo que superaria los 24.000 de base imponible, por lo que yo no me aplicaría nada de la deducción de alquiler de vivienda habitual...
Preguntas a dos asesores y te dan dos respuestas diferentes... Luego te vienen a buscar los tres pies al gato y resulta que para hacer la declaración poco menos que has tenido que estudiar en Salamanca.

#6

Re: Deducción alquiler de vivienda habitual a mitad año

Es cierto, para ayudarte he buscado en 3 manuales, cada uno de un autor distinto, y en ninguno de ellos he encontrado una respuesta, ni siquiera una mención.

Parece que queda un poco a la interpretación de cada uno, pero si te basas en la norma de los 183 días, las posibilidades se restringen.

En cuanto a lo de opiniones diferentes, si 2 asesores tienen cada uno la suya, tienes la posibilidad de preguntar en Hacienda, pero igual los dejas en estado de shock para lo que queda de Campaña de la Renta.

Un saludo.