Acceder

Padre 2013 - Rentas de bienes inmuebles (duda)

4 respuestas
Padre 2013 - Rentas de bienes inmuebles (duda)
Padre 2013 - Rentas de bienes inmuebles (duda)
#1

Padre 2013 - Rentas de bienes inmuebles (duda)

Estoy cumplimentando la declaración de la renta y tengo una duda - más bien funcional- del padre 2013.

Un inmueble de mi propiedad ha estado alquilado los 365 días durante el 2013 pero a dos inquilinos distintos, uno de ellos, que tiene 29 años 295 días y los otros 71 a otro inquilino que tiene 48 años. No encuentro forma de reflejar ambas rentas por separado, pues la del inquilino de 29 tiene bonificación del 100% y la del segundo del 60%. Entiendo que debo separarlo, como cuando lo tienes unos meses alquilado y otros a tu disposición, pero no encuentro la forma. ¿Alguna sugerencia?

Me va a suceder lo mismo con otra vivienda que ha estado 4 meses alquilada como oficina, con su iva y retención, 4 meses a mi disposición y otros 4 meses alquilada como vivienda. Tampoco sé cómo separarlo.
¿Alguien puede ilustrarme (incluso o preferentemente con imagenes del susodicho padre)?

Muchas gracias.

#2

Re: Padre 2013 - Rentas de bienes inmuebles (duda)

Buenas tardes,

En en primer caso debes acudir a la página 4 del Programa Padre, apartado C, Bienes inmuebles no afectos actividades económicas.

Una vez empiezas a rellenar la ventana que aparece en la casilla 046, en el apartado de Uso o destino, debes introducir 1- Arrendamiento, se te desbloqueará la casilla de Rendimiento neto reducido. Es en el desplegable de esa casilla donde puedes introducir los dos arrendamientos, introduciendo uno de ellos y clickando en alta arrendamiento, entonces podrás introducir el segundo arrendamiento.

En cuanto al segundo caso, es más complicado debido a que lo alquilar como oficina, como vivienda habitual y además lo tienes a tu disposición, te recomiendo que acudas a un asesor fiscal para resolver el problema.

Un saludo. 

#3

Re: Padre 2013 - Rentas de bienes inmuebles (duda)

Bastante sencillo, primero la vivienda que has tenido dos alquileres a distintos inquilinos y cada uno se le aplica una reducción distinta.

Casilla 046 Propiedad % titularidad, pinchando icono derecho de la casilla , se abre una ventana donde cumplimentas la fila superior... Naturaleza 1 Uso 1 Situación según referencia catastral y Referencia Catastral de la vivienda.

Cuadricula de Rendimiento neto reducido... pinchando icono se abre otra ventana donde cumplimentas , con las rentas cobradas al primer inquilino y los gastos que corresponden prorrateados por el tiempo de este alquiler.

En la parte superior sin salir de esta ventana, pinchas menú superior "Alta Arrendamiento" , tienes otra ventana como la anterior donde pones el segundo inquilino con sus rentas y los gastos prorrateados por su tiempo.

Aceptas y solucionado el primer caso. Retrocedes al la Pagina 4(I) y en el menú superior dispones de "Alta Inmueble" , pinchas y puedes poner otro inmueble con las situaciones que tenga cada uno de ellos.

Saludos

#4

Re: Padre 2013 - Rentas de bienes inmuebles (duda)

Os agradezco las respuestas, pero debo de ser muy torpe, si selecciono la opción uso 1 no me permite poner los días. Mañana intentó poner unas pantallas del padre y lo que yo veo.

#5

Re: Padre 2013 - Rentas de bienes inmuebles (duda)

Bueno, creo que con la claridad del día ya he entendido. Que ponga cada inquilino por separado, haciendo dos registros de la misma vivienda. Gracias.