Acceder

Obligacion de pedir prorroga por pagos a un promotor.

3 respuestas
Obligacion de pedir prorroga por pagos a un promotor.
Obligacion de pedir prorroga por pagos a un promotor.
#1

Obligacion de pedir prorroga por pagos a un promotor.

Hola buenas! Tras leer varios casos en este foro y ver que las respuestas son serias y fiables me gustaría exponer mi caso.
En 2009 pagué al promotor 3.000€, firmando un contrato de compra-venta, como reserva por los pisos que se iban a construir (no lo pasé de cuentas viviendas ni nada de eso, no tenía). Las viviendas las han entregado ahora en febrero del 2014, por motivos de falta de licencias, permisos y demás, no porque la promotora hubiera quebrado o cosas así. Yo he estado desgravando estos años las cantidades entregadas al promotor a excepción de este último año porque en 2013 no le pagamos nada pues ya teniamos las cantidades acordadas pagadas.
El caso es que un vecino ha comentado en un foro algo de que teníamos que haber solicitado una prórroga ya que han pasado más de 4 años desde que hicimos el primer pago hasta la entrega de la vivienda. Mi pregunta es, ¿eso es sólo para el tema de las cuentas viviendas o también lo es para los pagos a promotor?.
En el caso de que sea también para los pagos a promotor, ¿qué debo hacer?. ¿Es cierto que tendré que pagar una multa y devolver las cantidades que me han dado?
Espero vuestra respuesta agradeciendo de antemano vuestra ayuda.
Un saludo!

#2

Re: Obligacion de pedir prorroga por pagos a un promotor.

En la página 470 y sig. del manual tienes al explicación a lo que pides.

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/DIT/Contenidos_Publicos/CAT/AYUWEB/Biblioteca_Virtual/Manuales_practicos/Renta/Manual_renta_patrimonio_2013_es_es.pdf

A modo de resumen de lo expuesto en el manual:

Efectivamente tiene que haber una diferencia máxima de 4 años entre cuando se hizo el primer pago y cuando se adquirió de manera efectiva la vivieda; si se excede este plazo se pierde el derecho a la deducción y se ha de regularizar; no obstante esto podría haberse evitado si en 30 días desde el incumplimiento se hace un escrito a Hacienda exponiendo que se quiere aumentar el plazo y el motivo del mismo y ella dirá si procede la ampliación o no, sino toca regularizar.

Respecto a la devolución de las deducciones, efectivamente tendrás que hacerlas; y respecto a la multa, si regularizas antes de que te llegue una carta de Hacienda te librarás de la sanción.

Un saludo.

#3

Re: Obligacion de pedir prorroga por pagos a un promotor.

Gracias por la rápida contestación!

Acabo de leer el manual y he caido en la cuenta de que el promotor nos mandó una carta en julio del 2013 confirmando la finalización de las obras (imagino que para evitarse él sanciones por demora). Por lo tanto... yo no estaba en la obligación de pedir prórrogas ni nada, no? Aunque las viviendas las hayan entregado en febrero del 2014.
Otra cuestión: En caso de haberlo hecho mal y tener que devolver las cantidades que me han dado, ¿tendré derecho a seguir deduciendo la vivienda, o por no haber pedido la prórroga lo he perdido?
Muchas gracias de nuevo. Saludos!

#4

Re: Obligacion de pedir prorroga por pagos a un promotor.

En el manual pone claramente que el plazo de los 4 años computa desde el primer pago hasta cuando se entrega la vivienda, no valiendo que se haya acabado la vivienda, con lo cual SÍ tenías que haber pedido prórroga para alegar que los permisos tardaron y que por causas burocráticas no iba a poder realizarse la entrega en plazo.

Respecto a la deducción por adquisición de la vivienda habitual no te vas a poder beneficiar tampoco de ella ya que está derogada desde el 1 de enero del año pasado.