Acceder

Alquiler: cálculo del rendimiento reducido y renta imputada

2 respuestas
Alquiler: cálculo del rendimiento reducido y renta imputada
Alquiler: cálculo del rendimiento reducido y renta imputada
#1

Alquiler: cálculo del rendimiento reducido y renta imputada

Hola,

soy propietario del 33% de una vivienda (no habitual) que ha estado libre desde el 1 de enero de 2013 y alquilada desde mayo de 2013, y no tengo muy claro como reflejarlo en la declaración de la renta.

En uso y destino marco la opcion "3 - A disposición de sus titulares y arrendado"

En el apartado "Inmueble a disposición del contribuyente y, al mismo tiempo, destinado a otros usos" no se si tengo que poner SI o NO
Si en la anterior marco SI, me pide el "Porcentaje del imnueble que está a disposición de su propietario o usufructuario". ¿Tiene esto algo que ver con el porcentaje de tiempo que no ha estado alquilada?

En el "punto período computable (número de días)" me surge la misma duda... ¿que debo poner? ¿los 365 días del año, o sólo los días que la vivienda no ha estado alquilada?

Otro tema es el cálculo del rendimiento neto reducido...

- intereses y gastos de conservación
- Otros gastos: IBI, basuras, y comunidad y seguro de hogar
- amortización de vivienda. Según leo, sería de el 3% de (valor catastral - valor suelo), puediendo sustituir el valor catastral catastral por (valor de compra + impuestos) si el valor de compra es mayor que el valor catastral. ¿Es correcto?

para calcular cualquier gasto deducible ¿habría que aplicar algún procentaje en función del tiempo que haya estado alquilada, o se computa el 100%?

Por ejemplo los gastos de comunidad, que son 60€/mes, tendría que tenerlos en cuenta como
60 * 12 meses
o bien como
60 * tiempo que haya estado alquilada
... y multiplicarlo por 0,33, que es mi porcentaje de la propiedad

A ver si alguien me puede echar una mano...
Gracias y saludos :)

#2

Re: Alquiler: cálculo del rendimiento reducido y renta imputada

Es correcto la clave 3 , y cuando te piede % propiedad el 33,33%.

En Renta Imputada NO en destinado a otros usos.. poner el total del valor catastral y SI esta revisado o NO .. el numero de días que no ha estado arrendado, el programa calcula la renta que te corresponde imputar.

En la renta de alquiler , la renta percibida en el 2013 la parte que te corresponde en este caso 1/3....los gastos se prorratean en función del periodo en alquiler.

Saludos

#3

Re: Alquiler: cálculo del rendimiento reducido y renta imputada

Muchas gracias, Lunatico

¿habría algún gasto deducible más aparte de los ya mencionados intereses, comunidad, ibi+basuras, seguro y amortización?