Acceder

Vivienda habitual actual y empadronamiento

5 respuestas

Una duda que tengo es si hay algún problema en poner como domicilio habitual actual uno diferente al que figura en mi DNI, tanto yo como mi hijo menor. Estamos empadronados en otro municipio al que pondremos en la renta. No se si esto es fuente de paralelas o inspecciones por parte de Hacienda. saludos

Re: Vivienda habitual actual y empadronamiento

El domicilio en la declaración se debe poner el que actualmente ocupes y existe una Cuadricula que hay que marcar si se ha cambiado de domicilio con la anterior declaración presentada.

También puedes cambiar el Domicilio Fiscal desde la Pagina de la AEAT donde accedes al Borrador con la Referencia Fiscal obtenida con el RENO.

El empadronamiento es conveniente que lo tengas en tu residencia actual , no ya por temas fiscales sino por temas de atención medica y colegios. Lo del DNI es menos urgente.

Saludos

perdona pero no me explique muy bien, mi consulta era si hay algún tipo de problema por poner una vivienda actual diferente a la que declaras como arrendatario?

El problema es que estas omitiendo la verdad y es una infracción.

Si tienes alquilada una vivienda que debe ser tu vivienda habitual, para que puedas deducirte por el alquiler pagado ( además si no la habitas para que pagas el alquiler), no puedes estar con domicilio en otro sitio.

Una de las dos cosas en simulado o sino no lo entiendo.

Saludos

Exacto, vivo en un sitio diferente al alquiler que pago por un piso que en la actualidad no resido. Las dos cosas son reales y verídicas. El piso que pago alquiler lo ocupa mi expareja, y sí, lo pago yo.

Ahora la cuestión es si puedo deducírmelo o no. a mi entender no hay ninguna infraccion (aunque yo no soy ningún experto en el tema) me piden mi domicilio habitual y actual, y también si pago un alquiler.
Otra cosa, que igual sí es por donde vas y por donde cometo una infraccion, no lo se, es que ese piso donde pago el alquiler debe decir la norma que debe ser el piso que ocupo....
perdona por todo el rollo. casi mejor que no lo ponga verdad?

saludos

Las deducción por alquiler solo lo puede aplicar el contribuyente que lo habita como residencia habitual, en este caso no eres tu, aunque lo pagues, es un regalo o incluso una Donación encubierta.

Tu tienes que declarar la vivienda en la residas como domicilio habitual y no puedes aplicarte deducción por un alquiler de otra vivienda que no habitas.

Si de principio expones la situación , no entraríamos en especulaciones.

Somos unos atrevidos por contestar a las preguntas imprecisas y querer acertar.

Perdona si te he contrariado.

Saludos