Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por cuánto tributan las subvenciones a la vivienda?

2 respuestas
¿Por cuánto tributan las subvenciones a la vivienda?
¿Por cuánto tributan las subvenciones a la vivienda?
#1

¿Por cuánto tributan las subvenciones a la vivienda?

Hola a todos,

Mi duda es sobre cómo tributan las subvenciones a viviendas VPO en Madrid, ya que según tengo entendido son ganancias patrimoniales, y como tal yo pensaba que iban al 21, 24 o 27% (según la cantidad, como las plusvalías de bolsa o fondos de inversión), pero he leído que tributan al tipo de la base imponible, que es mayor y además te puede fastidiar bastante una subvención si se suma al resto de tus ingresos, y como el IRPF es un impuesto progresivo, te hace pagar un porcentaje mayor por todos tus ingresos. Vaya faena!!

Gracias por aclarármelo y un saludo

#2

Re: ¿Por cuánto tributan las subvenciones a la vivienda?

esa es la maravilla de las subvenciones;

Tienen la consideración de ganancia patrimonial que no derivan de la transmisión y por lo tanto van a la base imponible general y tributan a razón de nuestro marginal de renta(el cual evidentemente sube como consecuencia precisamente de haber recibido tales subvenciones).

Para contribuyentes con rentas altas(lo que el IRPF considera altas) pueden llegar a tributar a un marginal comprendido de entre el 40%-50%

En ningun caso tributarán a los tipos de la base imponible del ahorro ya que en la misma solo se pueden incluir los rendimientos de capital mobiliario y las ganancias patrimoniales que derivan de transmision con periodo de generación superior al año.

#3

Re: ¿Por cuánto tributan las subvenciones a la vivienda?

Las ayudas directas a la entrada , cobradas en un pago único, se pueden periodificar en CUATRO ejercicios , declarando 1/4 en el primer ejercicio del cobro y el resto en los TRES siguientes del mismo modo.

Se declaran en la Casilla 239 y efectivamente tributan en la Base General.

Si tienes además subvención en la Cuotas de la Hipoteca, estas minoraciones de la cuota también se declaran en esta misma Casilla 239 , hasta que termine dicha subvención.

Cuando se declara en el caso de tener derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual, las cuotas de hipoteca se tienen en cuenta con las subvenciones como pago realizado, no solo el neto pagado.

Si en el ejercicio que se cobra la Ayuda Directa en un solo pago, se destina a amortizar hipoteca, esta amortización se puede incluir en la deducción por inversión en vivienda habitual.

Esta forma es la mas justa de ayudar a la adquisición de la vivienda, ya que se tributara en función de las rentas del beneficiario, mas tributación a mas renta.

Saludos