Acceder

Hacienda reclama un valor erroneo por terrenos

3 respuestas

Hola Buenas, soy nuevo en el foro. Me pongo en contacto aquí para pedir consejo.

Hace cinco años murió mi padre dejandome en herencia terrenos rústicos sin regadio, menos una pequeña parcela que es urbanizable. Por todo ello, la hacienda española me pide una inmensa cantidad de dinero, una cantidad que soy incapaz de pagarlo. Tengo 18 años, estoy estudiando y no dispongo de ingreso alguno.
Intentando solucionar este pago, puse como aval el terreno urbanizable, el cual para hacienda posee un valor de 100.000€ (a la hora de pedirnos impuestos) mientras que la oficina de tasación (no creo que se llame así, perdonadme, no estoy muy puesto en este tema) le da un valor de 11.000€

¿Por qué hacienda a la hora de cobrar pone el valor de 100mil € y a la hora de pagar 11mil? ¿Que error puede haber? ¿Como podría ponerle solución? ¿Que haríais vosotros?

Evidentemente este tema lo llevo con un abogado y un gestor, pero no conseguimos solucionar nada. Entre las soluciones que veo más visibles está vender los terrenos y negarme a pagar lo que me exigen, pero estoy seguro de que sabréis de alguna otra opción.

Un saludo.

Re: Hacienda reclama un valor erroneo por terrenos

De primeras decirte que negarte a pagar suele dar muy malos resultados.

Por otra parte, ¿Quién te da un valor y otro?, ¿El alto te lo da cuando heredaste la tierra de tu padre y el otro es el que te viene en el IBI?.

Lo que parece claro por las dispares valoaciones es que te debe compensar iniciar el procedimiento de tasación pericial contradictoria de manera que puedas intentar rebajar la valoración de la Administración y en consecuencia pagar menos impuestos, si eso no lo ve claro el abogado, cambia de abogado

Pensé en ello yo también, pero hay que tener cuidado no sea que uno sea el valor catastral y el otro el dado por la Hacienda de la CCAA correspondiente, de ahí que le preguntase de dónde eran esos valores.