Acceder

Venta a pérdida de una vivienda - declaración de la renta

2 respuestas

Buenos días,

A ver si soy capaz de explicarme: en el 2013 vendí una vivienda de mi propiedad, que fue mi vivienda habitual hasta hace unos cuatro años, cuando me fui a vivir con mi novio. Mientras fue mi vivienda habitual estuve desgravando la hipoteca.

Cuando dejó de serlo la tuve alquilada, tributando por ello.

En el 2013 ya no estuvo alquilada, cancelé la hipoteca y la vendí.

Se produjo una pérdida patrimonial que no puedo compensar.

La duda viene por que en los datos fiscales que me envia Hacienda, en la parte de Información Catastral de Inmuebles, en el campo USO pone. VIV.HABIT (tal como se indica en el propio documento, este campo es determinado por la AEAT, mientras que el resto de este apartado es cosa del Catastro)

¿Que puede pasar si la declaro como que era mi vivienda habitual?

La diferencia estriba en que ahora me salen unos 100 € a pagar, y si la pongo como vivienda habitual me devolverán unos 1.400 €.

Me hace muchísima falta el dinero.

¿Cual es vuestro consejo?

Gracias anticipadas.

Xan

Re: Venta a pérdida de una vivienda - declaración de la renta

El que venga marcada como vivienda habitual es en base a información de años anteriores, pero no significa que sea cierto, de hecho a mucha gente no le coincide con la realidad, y es un dato que se puede y debes cambiar, si estaba vacía, estaba a tu disposición y genera una imputación de renta inmobiliaria. Si la pones como vivienda habitual sin serlo sería una infracción tributaria que en caso de "pillarla", te supondría devolver todo lo cobrado indebidamente mas intereses mas sanción.
Si ademas cambiaste tu domicilio fiscal, al no coincidir con la vivienda habitual, les saltará una alarma y te requerirán justificación.

Re: Venta a pérdida de una vivienda - declaración de la renta

Muchas gracias por tu respuesta