Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción vivienda habitual - Matrimonio con domicilio fiscal diferente - Deducción por vivienda habitual

4 respuestas
Deducción vivienda habitual - Matrimonio con domicilio fiscal diferente - Deducción por vivienda habitual
Deducción vivienda habitual - Matrimonio con domicilio fiscal diferente - Deducción por vivienda habitual
#1

Deducción vivienda habitual - Matrimonio con domicilio fiscal diferente - Deducción por vivienda habitual

Buenas tardes, a ver si me podéis echar una mano o a ver que es lo que pensais.

La situación es la siguiente: Un hombre se compró una vivienda en 2005 por la que ha venido aplicándose la deducción desde entonces, aunque en verdad nunca la ha ocupado ya que donde trabaja cada cierto tiempo le destinan a un sitio diferente, incluso comunidad. La ley señala se considerará como vivienda habitual aunque no haya transcurrido el plazo de los 3 años si es por un motivo de traslado laboral, entre otros. Además un funcionario de la AEAT me informó que mientras pueda demostrar los traslados puede seguir deduciendosela. Aunque sé que luego esto puede estar sujeto a la interpretación del funcionario de turno.
El tema es que se casó hace dos años y su mujer no vive con él, sino en un piso de su propiedad en una localidad vecina. La mejor opción para tributar es la conjunta ya que ella no trabaja. El año pasado el hombre presentó la opción individual y al modificar el borrador a la mujer por defecto le aparece el mismo domicilio fiscal.
La pregunta es si pongo diferente domicilio fiscal posiblemente Hacienda pida documentación para justificarlo todo no? ya que el año pasado si tenían el mismo domicilio y podría dar que pensar que es para pagar menos, y en este caso por el otro piso no se generaría ninguna renta.
Y en caso de poner el mismo domicilio fiscal, lo cual no es real, del otro piso habría que imputar una renta inmobiliria no?

Bueno espero haber expuesto medianamente la situación gracias.

#2

Re: Deducción vivienda habitual - Matrimonio con domicilio fiscal diferente - Deducción por vivienda habitual

Sólo te puedo decir que lo mejor es siempre ser coherente con la realidad, es decir, poner de domicilio fiscal el verdadero de cada uno. Puede que sea difícil justificar la verdad, pero suele ser mucho mas difícil justificar lo que no es cierto y suele acarrear consecuencias muy negativas

Un saludo

#3

Re: Deducción vivienda habitual - Matrimonio con domicilio fiscal diferente - Deducción por vivienda habitual

Gracias, es lo que pienso yo también, pero quería conocer otras opiniones. Sobre todo por la deducción, ya que cada uno me dice una cosa.
Gracias

#4

Re: Deducción vivienda habitual - Matrimonio con domicilio fiscal diferente - Deducción por vivienda habitual

Yo sólo te puedo decir que efectivamente si la hacéis conjunta tenéis que declarar la otra vivienda en la seccion correspondiente para que se impute la renta inmobiliaria correspondiente a la Declaración.
Tengo un amigo camionero que apenas pasa en su casa tres meses al año, su empresa está radicada a 800 km de su casa él no tiene pegas de tener que justificar domicilio.
Este señor bajo mi humilde punto de vista está perfectamente justificado, él tiene su domicilio en un sitio y ese es el bueno, si luego ha de moverse por España es cuestión laboral.
De la misma forma si ponen que en él viven juntos y hacen la declaración no debe haber problemas, se imputa la renta del otro inmueble y punto

Donde yo si vería pegas es en que este año vivan juntos porque conviene y el que vienen vuelvan a poner que viven separados, si no hay separación de por medio "olería" un poco.

Saludos

#5

Re: Deducción vivienda habitual - Matrimonio con domicilio fiscal diferente - Deducción por vivienda habitual

Gracias por tu opinión.
La realidad es que no viven juntos, pero ahora si tienen el mismo domicilio por el borrador del año pasado, donde al modificarlo para indicar que estaba casado no se puso que tenían domicilio diferente, de ahí el temor a cambiarlo este año ya que es una circunstancia rara y puede dar motivo a poner alerta al funcionario.