Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

FIFO o la manera de volverse locos declarando

3 respuestas
FIFO o la manera de volverse locos declarando
FIFO o la manera de volverse locos declarando
#1

FIFO o la manera de volverse locos declarando

Buenas a todos,

He leído muchos posts pero no he visto solución a un problema que quizás sea común al mío.

El 2013 compré y vendí títulos de un valor, por ejemplo "bankia", supongamos que así:
1- Compro 100
2- Compro 200
3- Vendo 50
4- Compro 75
5- Vendo 134
6- ...

Y así, 200 veces :)

Al ver los datos fiscales, me aparecen 100 ventas y sus importes. Supongo que, lo que hay que hacer es, para cada línea de venta, ir al programa PADRE y rellenar si ha habido plusvalía o minusvalía (casillas 255, 256)?

Por ejemplo,
Línea de venta 1 - 10.234€

Con esa venta voy a mi broker y veo que efectivamente un día vendí 1000 títulos por un importe de 10.234€. Pero me es imposible calcular la plusvalía/minusvalía porque no sé si esos 1000 títulos son de dos compras de 500 a una cotización, o de cuatro de 250 con diferentes cotizaciones, o por supuesto, muchas otras combinaciones que pueden salir.

Preguntas:

- ¿Se hace así (imposible de hacer) o hay otra manera más sencilla? Mi bróker me dice que me da la información pero que no tiene información global de plusvalías. Además, tuve dividendos en forma de acciones que se registraron con compras por valor 0€ (que tendría que filtrar supongo...)

- Cuestión aparte 1. Compré acciones con dos brókers diferentes. ¿Cómo puedo saber la plusvalía/minusvalía? Uff qué lío.

- Cuestión aparte 2. Vendí unos títulos que había comprado en 2008 y con unas minusvalías importantes. ¿Estas no se pueden compensar con las plusvalías de "bankia" de este año, verdad?

Muchísimas gracias a cualquier orientación que podáis darme.
Saludos a todos,
Javier

 

#2

Re: FIFO o la manera de volverse locos declarando

Buenas tardes Javier,

Si que es un lío... pero según la LIRPF para calcular el importe total de las ganancias / pérdidas patrimoniales se tiene que aplicar el criterio FIFO. Lo que hacemos muchos es llevar un Excel con la operativa y todos los resultados de nuestra cuenta, para a la hora de hacer la Declaración de la Renta poderlo calcular mejor con esto y con el extracto que nos ofrece el banco.

Creo que lo mejor es que vayas calculando en función del valor  o acción (Santander, BBVA...) y en función de broker; para que puedas obtener el cálculo total de la ganancia patrimonial. Aquí se indican las casillas dónde tenemos que poder dicho resultado ¿Cómo incluir las Ganancias o Pérdidas Patrimoniales en el Programa PADRE 2013?

También puede acudir a un asesor fiscal y que te ayude. Un saludo,

 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: FIFO o la manera de volverse locos declarando

Pues cada contribuyente no solo pro las razones fiscales, sino por el buen gobierno de sus inversiones , debe llevar una contabilidad detallada de sus compras y ventas, con fechas y valores. Esto es de "primero de inversor".

Las ventas de acciones adquiridas en el periodo de un año o menos del año se han de declarar en las casilla 253 , donde puede cumplimentar TRES operaciones en cada ventana.

En el menú superior "Alta de entidad emisora" dispones para abrir hasta 54 ventanas que a TRES operaciones por ventana dispones de 162 operaciones a declarar.

El padre la acumula y asigna las perdidas por un lado y las ganancias por otro, tu solo cumplimentas la Casilla 253.

Para ventas con periodo de generación superior al año , es la misma mecánica pero en las Casilla 396.

El FIFO es de obligado cumplimiento fiscal con independencia de donde tengas depositados los mismos Títulos .. Los Primero vendidos son las Primero comprados y por cada Compra por tanto se genera una operación a declarar.

La AEAT te facilita las cantidades de venta que el banco les proporciona, que no suelen tener gastos de venta y el contribuyente debe complementar estos datos con las cantidades de adquisición.

Si quieres seguir con inversiones , ya sabes tus obligaciones fiscales y además es conveniente que tengas controladas tus inversiones , bueno primero deberías haber conocido tus obligaciones fiscales , pero nunca es tarde.

Saludos

#4

Re: FIFO o la manera de volverse locos declarando

Muchas gracias, Amparo y lunático, por vuestras amables contestaciones.

A buen seguro ayudarán no sólo a mí, sino a muchos que estén en situación parecida. Conste que yo llevo una excel detallada de todos los movimientos, gastos, etc... pero, aún así, me han surgido dudas, al menos para mí, al encarar por primera vez la declaración de estos movimientos con una casuística tan compleja.

De nuevo, muchas gracias.
Javier