Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Heredada finca urbana como rustica - declaración de la renta

5 respuestas
Heredada finca urbana como rustica - declaración de la renta
Heredada finca urbana como rustica - declaración de la renta
#1

Heredada finca urbana como rustica - declaración de la renta

Buenas a todos.
Quisiera que alguien me ilumine y me saque de la siguiente duda.

Herede una finca, un huerto, que tanto en elTestamento como en la Escritura de aceptacion de herencia, viene como Rustica, y valorada en 900 euros y sobre esa cifra pague el impuesto de Sucesiones.
Posteriormente he descubierto, por el recibo de la contribucion, que no es rustico sino urbana y su valor catatral es de 20.000 euros.

Por evitar bastantes molestias y preocupaciones de todo tipo, decidi venderla por 1.500 euros. Para mi no tenia mas valor.

? Como lo declaro en la declaracion de la renta?
Si declaro la verdad , hacienda puede ver una venta por 1500 euros, asi lo dice la escritura de venta, de algo valorado en 20.000 euros. Y se lo creera o no.
?Que puede pasar o que es lo mas probable que pase? ?

Creo que otra solucion seria pagar de nuevo el impuesto de sucesiones por su valor como urbano, aunque la venta por 1500 euros esta hecha.

Saludos y a ver si alguien me ayuda a salir de este posible lio.

#2

Re: Heredada finca urbana como rustica - declaración de la renta

En principio si la venta la realizaste en el 2013, debes declarar esta venta con los datos que constan en el Impuesto de Sucesiones y la escritura de venta.

Si posteriormente la AEAT, te cursa paralela será la hora de pensar en las alegaciones pertinentes.

Saludos

#3

Re: Heredada finca urbana como rustica - declaración de la renta

Ten cuidado con sucesiones, que por no llegar a declarar el valor catastral hay sanción y no sólo un pago a mayores.

Yo te aconsejaría complementaria en sucesiones hasta llegar a los 20000 y luego declarar la pérdida en IRPF por la diferencia entre los 20000 y los 1500

#4

Re: Heredada finca urbana como rustica - declaración de la renta

Gracias por tu pronta respuesta.
Voy a hacer lo que indicas, que por otro lado es lo real.
Pense en declarar como precio de adquisicion 20.900 euros y como precio de tranmision 22.400, la diferencia son los 1.500 euros.

Saludos y gracias de nuevo

#5

Re: Heredada finca urbana como rustica - declaración de la renta

Bueno, han pasado 9 meses desde que pagué el Impuesto de Sucesiones, esperemos seguir sin noticias.
?Al hacer la declaracion ahora, se puede levantar la liebre? o Sucesiones va por un lado y la Renta por otro.

#6

Re: Heredada finca urbana como rustica - declaración de la renta

Es tu decisión, pero déjame advertirte de que te quedan 3 años por delante, y eso es mucho tiempo y muchísimas posibilidades de que te cazen, y más con esos valores.

Respecto a la pregunta, cada uno va por su lado, sin perjuicio de que a lo mejor a algún funcionario le dé por hacer cruce de datos, pero lo veo raro, y más haciendo lo que dices que vas a hacer, salvo por el valor de adquisición, que me parece un poco alto...

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar