Acceder

Declaración Conjunta: Asalariado + Autónomo - declaración de la renta

4 respuestas
Declaración Conjunta: Asalariado + Autónomo - declaración de la renta
Declaración Conjunta: Asalariado + Autónomo - declaración de la renta
#1

Declaración Conjunta: Asalariado + Autónomo - declaración de la renta

Hola
Yo soy trabajador por cuenta ajena y mi mujer es autónoma desde 2011, tenemos 2 hijos y siempre he hecho la declaración conjunta. Ella no percibe ingresos, ya que el negocio no termina de ir bien y no tiene una nómina, pero paga su correspondiente cuota de autónomos a la Seg. Social mensualmente.
Mi duda es: puedo incluir en la casilla 10 sus cotizaciones a la Seg. Social sumadas a mis cotizaciones, como gastos deducibles?
En los ejercicios de 2011 y 2012 no los incluí, únicamente consigné mis cotizaciones, y no sé si hice bien. Ya digo que tanto 2011 como 2012 no aparecen rendimientos del trabajo en sus datos fiscales,por eso pensé que no había que incluirlos.
En 2013 estuvo de baja unas semanas y el único ingreso que aparece como rendimientos es el derivado de esa baja, el pagador es Fremap, pero digamos que en este ejercicio sí constan rendimientos del trabajo en sus datos fiscales. Y me surje la duda ahora de si puedo contabilizar sus cotizaciones como gastos deducibles
Gracias de antemano por su ayuda

#2

Re: Declaración Conjunta: Asalariado + Autónomo - declaración de la renta

En la conjunta todo va al "saco común", independientemente de quien venga, luego efectivamente se puede deducir las cotizaciones a la SS de ambos.

#3

Re: Declaración Conjunta: Asalariado + Autónomo - declaración de la renta

Las cuotas del RETA se pueden deducir en la casilla 010, si el alta en el RETA se corresponde con la obtención de rentas del trabajo.

No acostumbra a ser el caso, ya que normalmente el RETA corresponde por desarrollar actividades económicas.

Un caso en que el RETA va en la 010 sería para l@s soci@s de cooperativas de trabajo adscritas al RETA. Aunque se cotice como autonomo, los ingresos obtenidos son rentas del trabajo.

Hay algún caso más, pero no es lo habitual.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Declaración Conjunta: Asalariado + Autónomo - declaración de la renta

Buenas tardes, en una declaracion de la renta conjunta, asalariado y autonoma. Hay que meter los seguros sociales que pagas mensualemte?? Gracias
#5

Re: Declaración Conjunta: Asalariado + Autónomo - declaración de la renta

Sí, es un gasto de la actividad económica de la autónoma, y es deducible si ha existido actividad real y efectiva, pues los gastos son deducibles si están relacionados con los ingresos. Eso, claro, si la autónoma está en estimación directa. En objetiva (módulos), no se deduce el reta.
No es un gasto del trabajo personal, por lo que en ningún caso va en ese apartado.