Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Declaración de la renta 2013 - Expatriada en Dubai

3 respuestas
Declaración de la renta 2013 - Expatriada en Dubai
Declaración de la renta 2013 - Expatriada en Dubai
#1

Declaración de la renta 2013 - Expatriada en Dubai

Buenos días,

Me gustaría comentaros mi caso. Desde 2011 no resido, ni trabajo en Espana, pero durante dos anos me han pagado la nómina en Espana más un complemento por expatriada.

La declaración de 2011 y 2012 tuve muchas dudas ya que el complemento de expatriada (que según tengo entendido debería estar exento de impuestos) me lo contaban en la base imponible. Además, el alquiler no me dejaban introducirlo porque el propietario era extranjero. Asique con mucha paciencia, en la última declaración hice un esfuerzo de días y me fui a Espana a hablar con un asesor estatal. Su solución fue que era un caso complicado y que debía aceptar el borrador y enviar una carta a mi administración con el caso.

Una carta! Evidentemente, sin respuesta.

Llega la declaración de la renta de 2013 (hace dos días) y vuelve la misma historia... Tengo que pagar al Estado y ya estoy harta! Porque tengo que pagar tasas por mi complemento de expatriación?! Por qué no me puedo aplicar la reducción de un alquiler extranjero?! Encima que no me beneficio de ningún beneficio social del gobierno (no utilizo la sanidad pública, no hago uso de colegios públicos, ni del transporte público...) Es más, os digo que mi cotización no da derecho a paro en un futuro, ni a ningún derecho social, ni compensación.

Qué sentido tiene esto? Cómo puedo incluir como exento mi complemento de expatriación (claramente, senalado en mi contrato)? Cómo puedo reducir mi alquiler en el extranjero?

Veo un desconocimiento total de estos casos y la solución no es enviar cartas.

Me gustaría solucionar mi situación en la declaración de la renta 2013 y hacerlo aplicable a las declaracioens de 2011 y 2012 que según me han dicho tengo 4 anios para modificaciones.

Agradezco cualquier asesoramiento, consejo y opinión.

Muchas Gracias!
Saludos,

#2

Re: Declaración de la renta 2013 - Expatriada en Dubai

Buenos días,

si como indicas llevas 2 años viviendo en Dubái, entiendo que tu residencia habitual está allí, ¿por qué sigues haciendo la declaración de la renta en España? 

Si es así, habría que ver si existe convenio de Doble Imposición, que por lo que veo si que existe:

Convenio entre el reino de España y los Emiratos Árabes Unidos para evitar la doble imposición

En estos casos tan complicados la mejor solución es acudir a un abogado.

Un saludo.

 

#3

Re: Declaración de la renta 2013 - Expatriada en Dubai

Hola Miguel,

Gracias por tu respuesta.

Tengo que hacer la declaración de la renta del 2013 porque el contrato era espanol con un plus por movilidad. Me pagaban en Euros a una cuenta espanola y se retenía el IRPF. El problema que mi empresa me retenía sobre mi salario, sin incluir el complemento de movilidad pero en la declaración me incluyen ese complemento.

En 2014 no tendré que hacer la declaración porque acordamos hacer un contrato local árabe para evitar tantos problemas. Efectivamente, existe un convenio de doble imposición por lo que si resido en Dubái estoy sometida a las tasas de dubai y sólo tendre que declarar en Espana si mis rentas superan los 60.000 euros.

Sé que el tema da para un abogado pero la gestión se me hace díficil viviendo a tanta distancia.

El tema del alquiler llega al surrealismo. No me puedo reducir el alquiler porque mi propietario no tiene DNI espanol.

Saludos!

#4

Re: Declaración de la renta 2013 - Expatriada en Dubai

Gracias a ti por compartir tu problema,

en lo referente a los rendimientos del trabajo no se que decirte, es la primera vez que veo un caso así, por eso te recomiendo lo del abogado o alguien con experiencia en este tipo de casos.

En lo referente a lo del alquiler de la vivienda, la deducción es por alquiler de vivienda habitual, así que si tu vivienda habitual está fuera de España, lo que debe interpretar la Agencia Tributaria es que, cómo tu vivienda habitual se encuentra fuera de España, no deberías tributar por el IRPF, en todo caso por el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR), y por eso no te deja deducirtelo.

Un saludo.