Acceder

Demostrar vivienda habitual sin padron

1 respuesta
Demostrar vivienda habitual sin padron
Demostrar vivienda habitual sin padron
#1

Demostrar vivienda habitual sin padron

Expongo el caso:
En octubre de 2010 me fui a vivir a un piso en Alhama de murcia que compré en abril de ese año, pero no me empadroné, el piso esta a unos 600 metros de la casa de mis padres, por mi jornada laboral las comidas entre semana las hacía en la casa de mis padres, hasta el correo por comodidad también lo recibía allí (a mi piso subo directamente desde el garaje y muchas veces no paso por el buzón) excepto las facturas de luz y agua que me llegaban a mi domicilio, e incluso la colada al principio la hacía allí pues no tenia lavadora.
He recibido notificación de hacienda, en ella indica que la liquidación por la compra de mi piso, no se hizo correctamente ya que:
“el alcance de la comprobación limitada es constatar la incorrecta aplicación de un beneficio fiscal, ya que examinado el expediente se ha comprobado que no reúne los requisitos del artº 4.Dos.a de la ley11/2007 de 27 de diciembre, de que el inmueble adquirido tenga la condición de vivienda habitual”.

Dice pues, que la liquidación se hizo al 0,1% y en virtud de lo anterior le corresponde al 1%.
Creo que consideran que no tiene la condición de vivienda habitual porque no me empadroné en el piso tras su compra, por ignorancia (creí que al ser del mismo municipio no tenía repercusión). Quisiera saber que puedo presentar para las alegaciones, he recabado los recibos de luz y agua donde figuran los consumos desde octubre de 2010 fecha en la que fui a vivir allí, el resto de documentos (bancos etc) creo que figura mi dirección antigua pues no hice cambios al respecto además que era mas practico pues en casa de mis padres siempre hay alguien y paso todos los días.
En septiembre de 2013 me he casado y mi marido se ha mudado a vivir aquí conmigo (el se empadrono en esa fecha yo aun tengo que hacerlo). ¿Podría esto servir en parte de prueba como que en 2013 yo vivía sin estar empadronada y que es la misma situación que se daba en 2010?.
Gracias.

#2

Re: Demostrar vivienda habitual sin padron

Por ley (código civil), el matrimonio solo puede tener un solo domicilio Art. 68 y 69).

Al parecer, eso queda acreditado desde 2013. Aunque tú no estuvieses aun empadronada.

Lo que ya no queda acreditado es si desde 2010 hasta el matrimonio en 2013 esa vivienda fue tu residencia efectiva. EL matrimonio en 2013 hace nacer la duda razonable si lo de no empadronarse fue solo una omisión administrativa por desidia. Deberás reconstruir al apsado las evidencias. Consumos de suministros, declaración de los vecinos, etc.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!