Acceder

Lio de datos catastro,registro e irpf

66 respuestas
Lio de datos catastro,registro e irpf
Lio de datos catastro,registro e irpf
Página
8 / 9
#57

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

Para el IRPF, lo habitual es que el viudo/a declare el 100% como vivienda habitual, (50% de propiedad + 50% de usufructo), y que los hijos no declaren su 50% de nuda propiedad, porque la nuda propiedad no se declara.

Lo de la hipoteca pendiente no lo veo tan claro, si queréis arreglar la herencia cambiando los titulares, bien ahora o bien cuando fallezca tu madre, hay que arreglarlo. Me ha pasado recientemente. Pero para tu caso del catastro, creo que no influye.

#58

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

Ya tengo el certificado de ultimas voluntades,a ver cuando tengo un hueco para ir al catastro.Ya os cuento si hay algun problema.
Muchas gracias por el interes que le habeis dedicado

#59

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

Es posible que haya que subrogarsela,no? y claro,como el registro no esta actualizado..... Imagino que sera lo mas facil pagar el pico que se debe .

Pero de momento me limito a lo del catastro.

Curiosas estas hipotecas ,por lllamarlas de alguna forma,de hace 40 años......no hay banco,no hay interes.....

#60

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

No las veo tan raras... Y otra cosa, mira a ver si ha prescrito (20 años desde el momento en que debió efectuarse el último pago)

#61

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

No se llega a tanto,el ultimo pago que hicimos fue hace unos cinco años

#62

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

Entonces nada, no lo puede cancelar el registrador de oficio.

#63

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

Me he leído todo el mensaje y quisiera que alguien me confirmase estos datos que he leído:

¿Es obligatorio hacer las particiones de una herencia?

Y estas preguntas:

¿Cómo se puede cambiar los datos del catastro que figura fallecido porcentaje 100%, pero qué en la escritura esta a nombre de los dos ,fallecido(marido) y viuda, y si es posible dejarlo en 50% cada uno, aunque esté la persona fallecida?

¿Cómo cambiar el nº de cuenta del recibo IBI que está a nombre del titular fallecido?, se lleva pagando más de 10 años en una cuenta que no estaba a nombre del titular del recibo y se quiere cambiar solo el número de cuenta, sigue estando en el mismo banco?, en el ayuntamiento no lo quieren cambiar, puesto que no está como titular del recibo.

¿Como se puede pagar un recibo de IBI de otra persona?¿es posible?¿está prohibido?¿cómo se puede solicitar un recibo de otra persona para pagarlo?, como solución final.

Gracias.

#64

Re: Lio de datos catastro,registro e irpf

No es obligatorio hacer la partición, de hecho, muchas herencias se quedan "en el aire" durante años, aunque si uno de los herederos se empeña, hay procedimientos judiciales para obligarles a hacerlo.
Me temo que no podrás cambiar la titularidad del catastro hasta que no se haga la partición en escritura pública y puedan ponerlo a nombre de otra persona, pero vamos, que no les importa mucho.
Respecto al IBI, yo creo que cualquiera puede pagarlo si lo tiene, el problema sería que te lo dieran.

Un saludo