Acceder

Duda sobre IRPF en Incapacidad permanente total

4 respuestas

Hola,

tengo unas dudas concretas,
un familiar percibe una pensión por incapacidad permanente total de 700 euros de España y otra por la misma causa de Uruguay de 200 euros, la pensión es por convenio bilateral España-Uruguay (no sé si esto implica o no algo a la hora de tribuar el irpf). Pues mi duda es, que he visto que hay unos mínimos para tributar irpf, los cuales son 22.000 euros anuales si tienes un solo pagador o cobras una sola pensión, pero al tener otro pagador (en este caso otra pensión) y que lo cobrado por este segundo pagador(pensión) exceda los 1500 euros anuales (los cuales sí excede al ser 200 euros mensuales) establece el límite en 11.200.
Haciendo cáculos: (700*14)+(200*12)=12200, se pasa por 1000 euros, entonces supuestamente tendría que tribuar (según tengo entendido); podríais aclararme si para las pensiones por incapacidad permanente total es igual que en el caso de jubilaciones...etc.; se trata de una persona mayor de 55 años, además de la incapacidad posee un grado de discapacidad de 45%. En el caso de tener que tributar de cuanto podríamos estar hablando más o menos?
Y que posibles deducciones serían aplicables en tal caso?

Saludos y gracias por sus respuestas.

Re: Duda sobre IRPF en Incapacidad permanente total

Suponiendo a ese familiar soltero y sin descendientes ni ascendientes a cargo, la cuota es de 140,93 euros. Deducciones posibles tiene por adquisición o alquiler de la vivienda habitual y por donativos. Además debería de echar un vistazo a las deducciones de su autonomía.

Saludos.

Hola, está casado con un hijo a cargo, e hipoteca compartida con su cónyuge, en cuanto a la discapacidad de 45% no deduce nada?, además había comentado que la pensión es por incapacidad total permanente, cobra una pensión de España de 700 y otra de Uruguay de 200; me estas diciendo que solo por el simple hecho de tener un segundo pagador deberá pagar al año (140,93*12)=1691 euros; es injusto ya que es casi lo que cobra de la segunda pensión, le estarían quitando casi la segunda pensión.
Puedes aclararme si esto es así o ha habido algún mal entendido, que posibles deducciones se podrían hacer.

Gracias y saludos.

El resultado que te daba es la cuota anual del impuesto con las hipótesis que manejaba (ya incluía en el cálculo los mínimos por discapacidad). Con los nuevos datos, no tiene que pagar IRPF aunque sí que tiene que presentar declaración.

Saludos.

O sea, que solamente está obligado a presentar por estar por encima del límite 11.200 (al tener dos pagadores)...

Me había hecho un lío leyendo por internet, ya decía yo que no podía ser que le quitaran casi 2K.

Saludos.