Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tipo de IVA en reforma de vivienda

6 respuestas
Tipo de IVA en reforma de vivienda
Tipo de IVA en reforma de vivienda
#1

Tipo de IVA en reforma de vivienda

Hola a todos que tal?

Voy hacer una reforma integral a una vivienda y me gustaria saber que tipo de IVA se aplica a este tipo de reformas, si el IVA del 10 % o el General del 21%?
Tambien me gustaría saber si hay algun tipo de deduccion o desgravacion fiscal por hacer este tipo de reformas. La comunidad Autonoma es en Castilla y Leon.

#2

Re: Tipo de IVA en reforma de vivienda

Si es tu vivienda habitual, y el/los contratistas no aportan materiales que superen el 40 % de la factura, el IVA que corresponde es el 10 %.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Tipo de IVA en reforma de vivienda

Te adjunto un link de la Junta con las deducciones autonómicas en el IRPF que hay, pero creo que sólo te es aplicable la de inversión en instalaciones medioambientales y de adaptación a discapacitados en la vivienda habitual:

http://www.jcyl.es/web/jcyl/Tributos/es/Plantilla100/1284179173700/_/_/_

Si puedes aplicártela pídeme los requisitos y te los busco.

#4

Re: Tipo de IVA en reforma de vivienda

Cual es e link Kyrie?

En este caso si seria la vivienda habitual y el material lo pondria todo el contratista

#5

Re: Tipo de IVA en reforma de vivienda

Perdón, le dí al intro y me lo publicó sin estar completo.
Si tiene esos fines la reforma me avisas.

Un saludo.

#6

Re: Tipo de IVA en reforma de vivienda

Cachilipox seguro que sólo se puede aplicar a tu vivienda habitual??
Por el tenor literal de la norma, que se refiere a las viviendas de uso particular, entiendo yo que incluye tanto a la vivienda habitual como las segundas residencias.
Otra duda que me surge relacionado con este tema es el plazo por el que se tiene que cumplir estos requisitos para que se aplique el tipo reducido del 10%.
Tengo un supuesto en el que un propietario, al momento de hacer la reforma cumplía los requisitos y se le aplicó el tipo reducido. Pasado un tiempo una vez terminada la reforma decide alquilar la vivienda incumpliendo el requisito de utilizarlo a uso particular.

#7

Re: Tipo de IVA en reforma de vivienda

Sí, es cierto. La Ley del IVA dice "uso particular", no "habitual", que es el concepto del IRPF.

Entiendo que sería de aplicación el tipo reducido para aquellas viviendas que en el IRPF o figuraran como "habitual", o generasen imputaciones de renta "por estar a disposición".

Sobre el plazo y el incumplimiento posterior de los requisitos, la ley habla de regularizaciones en el caso de "bienes", y excluye de ser considerados "bienes" a las "ejecuciones de obra", que son en todo caso "prestaciones de servicios". En principio no existiría problemas. Solo que como la aplicación del tipo reducido es "a petición" del destinatario, si hacienda finalmente determinara que correspondía el tipo normal, el destinatario tendría que pagarlo, aunque hayan pasado varios años. A las malas peores, sería de aplicación el plazo de revisión de las regularizaciones inmobiliarias (10 años).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!