Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Requerimiento AEAT por no incluir la AEDE en la Declaración

23 respuestas
Requerimiento AEAT por no incluir la AEDE en la Declaración
1 suscriptores
Requerimiento AEAT por no incluir la AEDE en la Declaración
Página
1 / 3
#1

Requerimiento AEAT por no incluir la AEDE en la Declaración

Buenas tardes a tod@s,

llevo tiempo siguiendo el foro, pero hasta ahora no me había dado de alta porque no había tenido necesidad de hacer ninguna consulta, por lo que os felicito sobre todo, a los que, de manera desinteresada ayudáis a todos los que tenemos dudas.

Os expongo mi situación de la manera más resumida posible:

Adquiero una vivienda de VPO en Noviembre de 2011. La Consejería de Vivienda de Madrid me concede dos ayudas en Julio de 2012 (la Ayuda Estatal Directa a la Entrada, AEDE, y una de subsidiación del préstamo convenido de 48 euros al año por cada 10 mil € durante un periodo inicial de 5 años). En Noviembre de 2012 me llaman del banco porque han devuelto el documento, me dicen que la de Subsidicación del Préstamo Convenido, la están desestimando por un Decreto Ley del Gobierno, por lo que vuelva a la Consejería de Vivienda de Madrid para solicitar que me separen el documento a presentar de las ayudas concedidas. Haciendo esto, recibo de nuevo una carta del Ministerio del Interior reiterándose en la desestimación de la ayuda de subsidiación a pesar de haber sido concedida en Julio de 2012. En diciembre de 2012 me ingresan en la cuenta, 7550 €, el valor de la AEDE.

El año pasado recibo el borrador de la Declaración de la Renta, y por ignorancia, no compruebo que hubieran incluido los 7550 € en el borrador. Salía que me tenían que devolver 924,95 €. Posteriormente, una vez confirmado dicho borrador, me entero a través de otros vecinos, que la ayuda recibida tenía que haberla declarado, y que tenía la posibilidad de fraccionarla en 4 veces. Con esto y una vez confirmada la declaración la renta, para no andar haciendo una complementaria pienso (mal pensado por mi parte), que a partir del año que viene lo declaro en tres partes y solucionado.

Total, me ha llegado hoy un requerimiento de la Agencia Tributaria en la que me dicen:

Que habiéndoseme concedido una ayuda de 7550 € más una ayuda de subsidiación que asciende a 1968 €, las cuales no he declarado ninguna, tengo que pagar la cantidad de 3561 €, más lo intereses de demora!!!!

Por supuesto, iré a la Agencia Tributaria porque tengo 10 días para presentar alegaciones. La primera y más clara, que puedo documentar, que el Ministerio del Interior me denegó (aún habiendo sido aprobada por la Comunidad de Madrid) la ayuda de subsidiación, la cual evidentamente no he percibido, y el banco da fe de ello.

Ahora bien, mis dudas son si: Dentro que no ha habido mala fe ni una mala intencionalidad por mi parte, si me aceptarán hacer una complentaria de 2012 en la que declare 1887.50 € (la cuarta parte de la Ayuda Estatal percibida), contando con que posiblemente me penalicen (me gustaría saber si lo supierais, qué penalización puedo tener), pero sólo sea penalizado por esa cuarta parte no declarada, y no por la totalidad de la Ayuda, y que los intereses de demora cuenten por esa cuarta parte, y no por la totalidad percibida.

Espero me podáis ayudar. Muchas gracias por leer toda esta parrafa. Un abrazo a tod@s

#2

Re: Requerimiento AEAT por no incluir la AEDE en la Declaración

En las alegaciones a presentar, justificas mediante la documentación correspondiente, la no percepción de la subsidiación a las cuotas y por tanto que no corresponde incluirlo como renta percibida.

Así mismo aceptas el error, al omitir la inclusión como renta del 1/4 del pago de 7.550 euros, pero que solicitas que el fraccionamiento en CUATRO ejercicios de este pago, te sea aplicado.

Saludos

#3

Re: Requerimiento AEAT por no incluir la AEDE en la Declaración

Muchas gracias por contestar tan rápido Lunático.

Sabrías decirme qué penalizaciones puedo tener por lo arriba comentado (si se considera una falta y conlleva sanciones), y ya que, entiendo, me harán una complementaria, si puedo introducir los gastos de gestoría y notaría por la compra de vivienda habitual, que no los introduje en la declaración que hice en 2012 (correspondiente al Ejercicio de 2011), para desgravarlos también, ya que nunca llego al límite máximo de 9.040 € por las cuotas de hipoteca que tengo?

Muchas gracias de nuevo. Un saludo

#4

Re: Requerimiento AEAT por no incluir la AEDE en la Declaración

Lo primero es presentar las alegaciones según lo comentado antes, para que te apliquen solo el 1/4 del pago único en el ejercicio 2012, por lo cual no creo que con intereses de demora incluidos, supere los 700 euros.

Ya tendrás tiempo una vez cancelada esta incidencia, en solicitar una devolución de ingresos indebidos por omitir los gastos de escrituración y tramitación, en la inversión del 2011.

Lo mas interesante es que te admitan el diferimiento en CUATRO ejercicios del pago único del AEDE, y no te olvides de incluirlo en los próximos ejercicios si te lo admiten.

Saludos

#5

Re: Requerimiento AEAT por no incluir la AEDE en la Declaración

Gracias por todo Lunatico. Ya te contaré en qué queda todo.

Un fuerte abrazo

#6

Re: Requerimiento AEAT por no incluir la AEDE en la Declaración

Hola, Temístocles ¿qué tal te ha ido? es que yo estaba en la misma situación y presenté las alegaciones para que me fraccionasen la ayuda en 4 partes pero me las han desestimado alegando que la opción de la imputación por cuartas partes ha de hacerse al presentar la declaración y que ya no puedo ejercitar dicha opción (art. 119.3 de la LGT) y además me inician un expediente sancionador que aunque la infracción es leve porque no se aprecia ocultación ni nada parecido me ponen una multa del 50%, o sea 1.800 euros más. No sé qué hacer ya que 3.800 euros + luego 1.800 (aunque si no reclamo me aplican un % de descuento) no tengo y no sé si tendría alguna posibilidad de solucionarlo recurriendo o me metería en gastos inútiles, por eso te preguntaba ya que si lo has conseguido te agradecería que me dijeras cómo lo has hecho.
Gracias anticipadas

#7

Re: Requerimiento AEAT por no incluir la AEDE en la Declaración

Qué tal Lúnático, había enviado una pregunta ayer sobre este tema pero no me han contestado todavía, ya sé que es muy pronto pero es que se me acaba el plazo para recurrir o pagar una cantidad de dinero que no tengo, me imagino que me concederían un aplazamiento o fraccionamiento pero lo que a mí me interesaría es que pudiera declarar como ganancia patrimonial 1/4 de la ayuda cada año, ¿tú crees que podría conseguirlo?. Te adjunto el texto que mandé ayer donde explico mi problema. Gracias anticipadas y un saludo.

Hola, Temístocles ¿qué tal te ha ido? es que yo estaba en la misma situación y presenté las alegaciones para que me fraccionasen la ayuda en 4 partes pero me las han desestimado alegando que la opción de la imputación por cuartas partes ha de hacerse al presentar la declaración y que ya no puedo ejercitar dicha opción (art. 119.3 de la LGT) y además me inician un expediente sancionador que aunque la infracción es leve porque no se aprecia ocultación ni nada parecido me ponen una multa del 50%, o sea 1.800 euros más. No sé qué hacer ya que 3.800 euros + luego 1.800 (aunque si no reclamo me aplican un % de descuento) no tengo y no sé si tendría alguna posibilidad de solucionarlo recurriendo o me metería en gastos inútiles, por eso te preguntaba ya que si lo has conseguido te agradecería que me dijeras cómo lo has hecho.
Gracias anticipadas

#8

Re: Requerimiento AEAT por no incluir la AEDE en la Declaración

Si a "Nicolas2000" le han denegado la partición en 1/4 de la declaración de la ayuda directa, es de esperar el mismo criterio para situaciones similares.

Declarar la ayuda en una sola declaración es gravosa y seguramente esta opción, será la que la Administración tome como base, para imponer la sanción y los intereses de demora.

La sanción si se acepta sin recurso la rebajan al 50% y admitirán fraccionar el pago pero con intereses. Están siendo muy estrictos con los pequeños contribuyentes, muy al contrario del comportamiento con los grandes defraudadores... pero en fin es lo que tenemos,

Saludos