Acceder

Deducción Gastos educativos

8 respuestas
Deducción Gastos educativos
1 suscriptores
Deducción Gastos educativos
Página
1 / 2
#1

Deducción Gastos educativos

Hola a todos:

Supongo que algunos sabeis que en Madrid son deducibles algunos gastos educativos: en concreto el 10% de los gastos de enseñanzas de idiomas.

Tenia algunas dudas:

Resulta que he pedido en la academia donde mi hijo cursa inglés factura para poder incluir los gastos en la declaración (que cada vez me queda menos) y el problema es el siguiente:

Me han dado una sola factura de todo lo que he gastado en 2013 (marzo-diciembre) con fecha de emisión en 2014 ¿Sirve para poderla deducir?¿Tienen que ser facturas individuales con fecha de emisión siempre en 2013?

La otra es que he realizado una simulación con el programa PADRE y señalando que el estudiante convive con ambos progenitores no reparte la deducción entre ambos (es decir si son 300€, al señalarlo en la casilla del IRPF y marcar que convive con ambos padres, no reparte 150€ cada uno) y segun he leido hay que dividirla OBLIGATORIAMENTE ¿lo divido yo manualmente entre ambos o tiene que haber la opcion de hacerlo manualmente?

Gracias anticipadas

#2

Re: Deducción Gastos educativos

1. vale
2. lo hay q dividir, puedes hacerlo manualmente

#3

Re: Deducción Gastos educativos

Perfecto. Gracias

#4

Re: Deducción Gastos educativos

El programa PADRE controla estas situaciones de forma automática, siempre que los datos aportados al PADRE sean los correctos y concuerden con la situación y las normas vigentes.

Si no lo hace automáticamente, repasa los datos dados porque en alguno hay un error.

Saludos

#5

Re: Deducción Gastos educativos

Si justo por eso me entraba la duda, esperaré a la versión del 2013 a ver como me divide automáticamente el tema.

#6

Re: Deducción Gastos educativos

Una duda: ¿Solamente puede deducirse el inglés?
¿Y si mi hijo ha ido a una academia a estudiar alemán o chino, no puedo incluir las facturas y deducirme por ellas?

#7

Re: Deducción Gastos educativos

Cualquier idioma.... Saludos

#8

Re: Deducción Gastos educativos

Muchas gracias por tu rapidez en responder.

El caso es que en la academia de alemán de mi hijo, me han dicho que no pueden incluir las clases de Alemán porque no son deducibles para Hacienda por ser una asignatura reglada. Vamos que solamente es válido el inglés que es la asignatura que aparece en el plan de estudios de Educación Primaria.

¿Es cierto eso de las asignaturas regladas? ¿Solamente esta reglado el ingles? ¿Si mi hijo estuviese apuntado en la Escuela Oficial de Idiomas, en un curso de Francés no podría aplicarme la deducción?
¿Cuál es la normativa que es aplicable? ¿Es la ley del IRPF? ¿Es la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación?

Según el Manual de la Renta 2013 pone: "El actual sistema de financiación de las Comunidades Autónomas se articula en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias"

También aparece lo siguiente en la página 612 del Manual de la Renta 2013:
"Enseñanza de idiomas tanto si ésta se imparte como actividad extraescolar como si tiene el carácter de educación de régimen especial.
La deducción contempla los gastos derivados de la enseñanza de idiomas exclusivamente en los siguientes supuestos:
a) Enseñanza de régimen especial que se imparta en centros oficiales de enseñanza de idiomas.
b) Enseñanza de idiomas como actividad extraescolar adquirida bien por el centro educativo, con cargo a los alumnos o bien por los propios alumnos directamente siempre que en este último caso el alumno esté cursando algún estudio oficial."

Pero de aquí yo no soy capaz de deducir que solamente aplica al inglés.

El caso es que no estamos hablando de una cantidad de dinero importante, pero si me corresponde la deducción me gustaría aplicarla. Además de comentarlo en la academia, para que lo tuviesen en cuenta para la declaración de los padres del resto de alumnos de alemán.

Un saludo y muchas gracias anticipadas por las respuestas.