Acceder

¿Qué impuestos habría que pagar por la compra de un coche nuevo?

6 respuestas
¿Qué impuestos habría que pagar por la compra de un coche nuevo?
¿Qué impuestos habría que pagar por la compra de un coche nuevo?
#1

¿Qué impuestos habría que pagar por la compra de un coche nuevo?

Bueno pues resulta que mi padre decidió comprarme un coche nuevo. Lo pagó completamente con un cheque y claro, lo puso a mi nombre. Lo que me gustaría saber es qué implicaciones fiscales tendrá esta operación. Si él o yo tendríamos que pagar impuestos por ello, o si esto es necesario que se declare en IRPF, o como donación,...

#2

Re: ¿Qué impuestos habría que pagar por la compra de un coche nuevo?

Buenos días,

una cuestión muy parecida fue tratada con anterioridad en el foro, te adjunto el link, la respuesta #2 es bastante clara.

Me regalan un coche nuevo ¿tengo que justificar impuestos?

Saludos.

#3

Re: ¿Qué impuestos habría que pagar por la compra de un coche nuevo?

Muchas gracias por la respuesta.
Ya había visto esa pregunta anterior del foro, pero no me había quedado claro del todo. Entonces, si no entendí mal, mi padre se supone que tendría que declarar en IRPF esa compra del coche que me cedió, ¿y yo también? ¿Cómo se consideraría, como una donación?

#4

Re: ¿Qué impuestos habría que pagar por la compra de un coche nuevo?

Lo que yo entiendo es que depende de como te lo ceda tu padre a ti, si lo hace donándotelo de la manera habitual, tu deberias pagar el Impuesto de Donaciones, pero si hiciera como dice Cachilipox en el otro hilo y tu padre te lo donara sin "animus donandi" deberias tributar por IRPF intengrandolo en los Rendimientos del trabajo.

La mejor opción dependerá del total de ingresos que tu poseas, ya que el resultado de tu declaración de la renta será uno u otro.

Te adjunto, un link donde se explica como simular la declaración de la renta y donde se adjunta un link al simulador:

Simulador de la Declaración de la Renta 2013

Espero que te sirva de ayuda, un saludo.

 

#5

Re: ¿Qué impuestos habría que pagar por la compra de un coche nuevo?

Añadir que, en caso de que tu lo declarases como donación por parte de tu padre este debería incluír en su IRPF como una ganancia/pérdida patrimonial; aunque sospecho que, en este caso, el resultado será cero debido a que es recién comprado y no hay ni ganancia ni pérdida.

Aunque parezca mentira siempre compensa más que se te done el dinero y que, posteriormente, te compres lo que quieras a no que lo compre alguien y luego te lo done.

Un saludo.

#6

Re: ¿Qué impuestos habría que pagar por la compra de un coche nuevo?

Los coches pierden no sé cuanto% de su valor al salir del concesionario (o eso dicen), lo cual significa que a efectos practicos entre particulares nunca se obtiene una ganancia patrimonial por la venta de uno, y de hecho no se suelen declarar ese tipo de variaciones patrimoniales.

Un saludo

#7

Re: ¿Qué impuestos habría que pagar por la compra de un coche nuevo?

Desconozco la figura del sin"animus donandi" ese que dice cachilipox, pero debe referirse a simular una operación que no es real; ya te digo que lo que habeis hecho es una donación y punto, el que la declareis o no (en sucesiones y donaciones) es vuestra decisión, y dejad el IRPF en paz

Un saludo