Acceder

Reparto de plusvalías

7 respuestas
Reparto de plusvalías
Reparto de plusvalías
#1

Reparto de plusvalías

Hola a todos, soy nuevo por aquí y tengo una duda respecto a la declaración de hacienda de este año. Por primera vez tengo plusvalías en la venta de acciones (intradia) y como no puedo compensar las minusvalías de años anteriores, al sumar estas al salario tributarían casi por el máximo.
La cuenta de valores que utilizo tiene como titulares a mi mujer, a mis dos hijas y a mí. Mis dos hijas son mayores de edad pero menores de 25 años. Mi pregunta es:
Puedo repartir las plusvalías entre los cuatro?
Ellas tendrían únicamente como ingreso las plusvalías (1/4 de las plusvalías cada una), yo tributaría por mi salario más 1/4 de las plusvalías y sería muy beneficioso para mi hacer la declaración por separado.

Muchas gracias.

#2

Re: Reparto de plusvalías

No es que se pueda hacer así, es que se debe hacer así (de hecho los bancos lo hacen así); pero ten cuidado con la regla de los dos meses tu que operas en intradía.

#3

Re: Reparto de plusvalías

Muchas gracias Kyrie, así lo haré.

#4

Re: Reparto de plusvalías

Hola Kyrie, he estado haciendo emulaciones con el emulador de hacienda del 2014 y me queda una duda, ya que me parece demasiado bueno las ventajas de hacer la declaración por separado.

Hasta ahora he estado haciendo la declaración conjunta repartiendo a partes iguales las plusvalías entre mi mujer y yo. Si la hago individual para cada uno de nosotros; mi mujer, mis hijas (2) y yo, la diferencia es abismal a favor mío. La duda es:

Ni mi mujer, ni mis hijas tienen ingresos, por lo que el único ingreso que tendrían serían las plusvalías de menos de una año. Según el emulador hasta los 11.000 € están exentas de pagar nada y empiezan a pagar por las plusvalías a partir de los 11.000. ¿Esto quiere decir que tengo 33.000 € de plusvalías ajenos a tributación? ¿Esto es correcto o me estoy colando en algo? Me parece demasiado bueno para ser cierto.

Muchas gracias.

#5

Re: Reparto de plusvalías

Si tu esposa y tus DOS hijas solo tienen como renta a declarar, las plusvalías netas generadas en el 2013 , tus hijas solo tienen de mínimo personal 5.151 euros, el exceso en plusvalías tributaria en la Base General.

Si estas plusvalías de tus hijas superan los 1.600 euros cada una, no se puede deducir por descendientes en la declaración del matrimonio.

Con independencia de esta cuestión fiscal, si tus hijas no han tenido rentas para poder invertir en esta cuenta de valores, la Hacienda puede entender que ha existido una donación sin declarar por los importes que cada una renga invertido, tu mujer si estas en gananciales , le corresponde el 50% de las rentas del matrimonio.

Por ultimo , la no aplicación de las minusvalías cuando se recompran títulos homogéneos en los 2 meses anteriores o posteriores a la venta con perdidas, debes tenerlo en cuenta.

Saludos

#6

Re: Reparto de plusvalías

Por mi parte nada más que añadir al comentario de lunático, salvo que, a la condición de los 1600 de Lunático, se tiene que añadir que, si obtienen rentas, excluídas las exentas, de 8000, tampoco tendrías derecho a la deducción citada por este.

#7

Re: Reparto de plusvalías

Muchas gracias Lunático. Mis hijas están de titulares en mi cuenta desde que nacieron, no las he metido ahora. No sé si esto cambiará algo el aspecto de la donación.

A pesar de todo me sigue saliendo mucho más beneficioso el no declarar descendientes que el tributar por el máximo el total de las plusvalias.

Por lo que me comentas, entiendo que no está bien el emulador, ya que tanto la individual de mi mujer como la de mis hijas, metiendo en cada una 11.000 €, me sale a pagar poco más de 300 € en cada declaración.

Me imagino que el emulador hará automáticamente el reparto de las plusavalias teniendo encuentra el mínimo familiar de 5150 €.

Muchas gracias.b

#8

Re: Reparto de plusvalías

Gracias Kyrie.