Acceder

Impacto fiscal en resolucion de contrato de arras

11 respuestas
Impacto fiscal en resolucion de contrato de arras
Impacto fiscal en resolucion de contrato de arras
Página
1 / 2
#1

Impacto fiscal en resolucion de contrato de arras

Buenos dias,
Habiendo firmado contrato privado de compraventa de terrenos por 200.000€ y en cuya virtud se percibieron en sucesivos años 10.000 en 2010 mas otros 10.000 en 2011 mas otros 10.000 en 2012, si, llegado el momento, el comprador no puede hacer frente al pago final de lo restante y, quedandose el vendedor con los 30.000 euros recibidos, ¿Cual seria el impacto fiscal a efectos de IRPF de esos 30.000 euros?

#2

Re: Impacto fiscal en resolucion de contrato de arras

Sería una ganancia patrimonial no procedente de transmisión, y correspondería imputarla o bien cuando el derecho adquiere firmeza (el ejercicio en que el comprador manifiesta su no disposición a adquirir), o alternativamente, en los ejercicios de percepción de las cantidades, mediante complementarias e intereses de demora.
Como es un ingreso que va a la base general (progresiva), puede salir más a cuenta fragmentar los ejercicios de imputación del ingreso y pagar los correspondientes intereses de demora.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Impacto fiscal en resolucion de contrato de arras

Claro como el agua. Pero a colación de la segunda opcion que propones, la de la fragmentacion de los ingresos segun su ejercicio, ¿podria hacerse asi si alguno de los ejercicios estuviesen prescritos? Es decir se podria recurrir a la opcion que tu propones como mas adecuada si hay percepciones en 2005, por ejemplo?

#4

Re: Impacto fiscal en resolucion de contrato de arras

Personalmente tengo mis dudas de que se trate de arras. Si hubo contrato y entrega, lo veo más bien como una venta con pago aplazado.
En cuanto a lo que suceda ahora, habría que ver lo que estipula el contrato para el caso de impago.

#5

Re: Impacto fiscal en resolucion de contrato de arras

La fecha de prescripción debe contarse a partir de que la administración haya podido tener constancia de la operación.
Si fue un contrato privado, pero elevado a público e inscrito en el registro de la propiedad, por ejemplo, cabría alegar prescripción de algún ejercicio.
Pero si el pacto era oculto, solo vincula a las partes, no a la administración.
En todo caso, al lobo de hacienda, mejor no mosquearlo.
Lo que buscan es que se declaren todas las rentas.
Si hay manera de hacerlo, de manera que el cálculo de la cuota sea más favorable al obligado tributario, y es razonable y entra dentro de lo legal, pues aconsejo hacer economía de opción.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Impacto fiscal en resolucion de contrato de arras

Hubo entrega de un dinero, sí.
Pero al parecer no hubo entrega de la cosa adquirida.
Así que yo de inicio no veo que pueda ser calificada la operación como ganancia procedente de transmisión (ya que fuera del dinero, no se transmite cosa alguna).
Y sobre la calificación de los dineros, cabría considerar que sea o no sea "arras", hasta su definición (perfeccionamiento o inclumplimiento), no deja de ser una especie de depósito o provisión de fondos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Impacto fiscal en resolucion de contrato de arras

Buenos días Cahilipox, te escribo desde aquí porque no me deja enviarte ningún correo privado... no sé por que?.... me da error y me dice que no se puede.
Mi correo es [email protected] si me facilitas tu e-mail desde el mío podré contestar o si lo prefieres lo hago desde aquí.
Gracias y saludos!

#8

Re: Impacto fiscal en resolucion de contrato de arras

A mí me extraña que hubiera pagos durante tres años sin entrega de la cosa. Aunque cosas más raras se han visto.