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Modelo 184 Declaración informativa. Duda a la hora de consignar los importes.

7 respuestas
    #1
    Abellanu

    Modelo 184 Declaración informativa. Duda a la hora de consignar los importes.

    Buenos días:

    Un amigo mío tuvo alquilado un local de su propiedad a través de una Comunidad de bienes el año 2012 y 2013 (10 meses). Hizo mal la declaración informativa anual modelo 184 de la AEAT y ha tenido bastante follón con su declaración del IRPF. Ahora en febrero tiene que presentar de nuevo la hoja resumen 184 correspondiente al 2013. Ha ido a Hacienda y allí le han dicho “que se busque la vida”. Al final ha acabado en mis manos, teniendo servidor apenas idea de lo que tiene entre manos, otra cuestión sería la declaración del IRPF.
    La factura mensual tiene los siguientes conceptos:

    Base imponible 400 euros…………10 meses……………4000 euros.

    +21% IVA…………..84 euros………….10 meses………………840 euros.

    -21% IRPF………….84 euros……..10 meses…………………840 euros.

    Líquido………………4000 euros.

    Dudas a la hora de cumplimentar el impreso:
    1. D) Importe neto de la cifra de negocios: En primer lugar pensé 4000 euros, pero lo que se lleva él al bolsillo son los 4000 euros – 840 euros (21% IVA), que ingresa trimestralmente……..3160 euros.

    2. C) Rendimientos del capital inmobiliario: 09. Ingresos íntegros: 4000 euros. ¿Correcto?
    10. Gastos: ¿Pueden ser IBI, seguros, obras, etc.,?
    11. Renta atribuible. Supongo que será el importe íntegro menos los gastos. Si no hubiera gastos…..4000 euros.

    3. K) Retenciones e ingresos a cuenta soportados por la entidad.
    02. Por arrendamientos de inmuebles urbanos…….Suma de retenciones e ingresos a cuenta………….Supongo que serán los 840 euros del IRPF.

    4. Rendimientos, deducciones y retenciones atribuibles.
    C) Rendimientos del capital inmobiliario……Importe del rendimiento……Digo yo que será la Renta atribuible…….4000 euros, si hubiera gastos, se descontarían de esa cantidad.

    5. K. Retenciones e ingresos a cuenta. 02. Por arrendamientos de inmuebles urbanos……..Importe……………………….840 euros (el 21% del IRPF).

    Agradecería que alguno de los expertos de este foro, perdiera de su tiempo un par de minutos para comprobar si efectivamente las cantidades que he consignado son correctas, además si desea añadir alguna sugerencia al respecto, bienvenida sean.

    Muchas gracias.

  1. #2
    Mouser
    en respuesta a Abellanu

    Re: Modelo 184 Declaración informativa. Duda a la hora de consignar los importes.

    Ver mensaje de Abellanu
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    Buenos días:

    Deberñias contratar una gestoría que te lleve el tema te ahorrarás muchos disgustos a la larga y podrá resolverte todas tus dudas. No obstante, si persistes en tu arriesgado empeña:

    >1. D) Importe neto de la cifra de negocios: En primer lugar pensé 4000 euros, pero lo que se >lleva él al bolsillo son los 4000 euros – 840 euros (21% IVA), que ingresa >trimestralmente……..3160 euros.

    Los 4.000 €

    >2. C) Rendimientos del capital inmobiliario: 09. Ingresos íntegros: 4000 euros. ¿Correcto?

    Correcto

    >10. Gastos: ¿Pueden ser IBI, seguros, obras, etc.,?

    Correcto

    >11. Renta atribuible. Supongo que será el importe íntegro menos los gastos. Si no hubiera >gastos…..4000 euros.

    Correcto

    >3. K) Retenciones e ingresos a cuenta soportados por la entidad.
    >02. Por arrendamientos de inmuebles urbanos…….Suma de retenciones e ingresos a cuenta………….Supongo >que serán los 840 euros del IRPF.

    Correcto, pide un certificado de retenciones al inquilino para comprobar que coincide lo que ha declarado él y lo que declaráis vosotros.

    >4. Rendimientos, deducciones y retenciones atribuibles.
    >C) Rendimientos del capital inmobiliario……Importe del rendimiento……Digo yo que será la Renta >atribuible…….4000 euros, si hubiera gastos, se descontarían de esa cantidad.
    >5. K. Retenciones e ingresos a cuenta. 02. Por arrendamientos de inmuebles >urbanos……..Importe……………………….840 euros (el 21% del IRPF).

    Correcto y correcto. Pero ojo hay que poner a cada socio la parte del total que le corresponde. Es decir si son dos y no hay gastos 2.000 a cada uno. La suma del total imputadoa cada socio debe coincidir con el beneficio de la CB.

    No te olvides de presentar el 390 el 30 de enero y el 347 el 28 de marzo.

  2. #4
    Montserratcasanellas
    en respuesta a Mouser

    Re: Modelo 184 Declaración informativa. Duda a la hora de consignar los importes.

    Ver mensaje de Mouser
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    Hola Mouser. Yo también tengo un local alquilado y he tenido que cumplimentar el modelo 184 a destiempo, por falta de información. Por requerimiento de la Agencia Tributaria lo he presentado ahora en octubre. No he podido inscribir las retenciones e ingresos a cuenta ya que el espacio estaba inactivo (en gris) marcara la clave que marcara. Lo mandé igualmente. No sé si voy a tener problemas.
    ¿Dices que el modelo 347 hay que mandarlo en marzo? He visto que es para empresarios y profesionales. ¿El hecho de alquilar un local te convierte en empresario o profesional?
    Gracias por anticipado,
    Montse

  3. #5
    Mouser
    en respuesta a Montserratcasanellas

    Re: Modelo 184 Declaración informativa. Duda a la hora de consignar los importes.

    Ver mensaje de Montserratcasanellas
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    Buenas tardes Montse

    Las retenciones las habrá declarado el arrendatario en su modelo 180 y me imagino que a la hora de hacer la declaración de la renta de los miembros de la Comunidad de Bienes ya se habrá puesto que parte le corresponde a cada quien. Si Hacienda pusiera pegas al respecto habría que enviarle el certificado de retenciones que debería haberte dado el arrendatario del local.

    El modelo 347 ahora se presenta en febrero, cambiaron la fecha. Y sí, lo tienes que presentar (antiguamente no era necesario pero lo cambiaron también).

    Saludos

  4. #7
    gamusino22

    Re: Modelo 184 Declaración informativa. Duda a la hora de consignar los importes.

    Hola, tengo una comunidad de bienes en la que somos dos socios al 50 %. Estamos en el IAE 8439 -Otros servicios técnicos y tributamos en estimación directa simplicada el IRPF haciendo el modelo 130 cada comunero trimestralmente.

    A la hora de rellenar el modelo 184 me surgen varias dudas:

    En el apartado “Rentas obtenidas por la entidad”:

    - ¿las casillas de “ingresos integros” y “gastos” deben ir con el IVA o sin incluir el IVA de cada factura emitida y recibida?
    - ¿me queda la duda de qué poner en las casillas de “adquisición a terceros de bienes y servicios”, “tributos fiscalmente deducibles” y “otros gastos fiscalmente deducibles” y si estos tres deben sumar la casilla de “gastos”?
    - así, ¿dónde incluyo los gastos de las cuotas de la seguridad social de cada comunero, las amortizaciones y las colegiaciones profesionales?

    En el apartado de cada socio:

    - ¿Debe coincidir el importe del rendimiento de cada comunero con el rendimiento acumulado declarado en el modelo 130?

    Muchas gracias de antemano.

  5. #8
    Rlerida
    en respuesta a gamusino22

    Re: Modelo 184 Declaración informativa. Duda a la hora de consignar los importes.

    Ver mensaje de gamusino22
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    Hola gamusino22, paso a responderte las dudas que tienes:
    1º Los ingresos y los gastos van sin IVA
    2º Adquisición a terceros de bienes y servicios, son las compras consumidas, es decir las compras del ejercicio mas la diferencia entre las existencias iniciales y las finales. Aqui tambien se incluyen los servicios que te hayan prestado y trabajos de terceros.
    3º Los tributos son I.A.E., en caso de que pagues, los impuestos municipales, etc...
    4º los gastos de SS.SS., incluido autónomo, y salarios se deben de registrar en el apartado de Gastos de personal.
    5º Los demas gastos, amortizaciones, cuotas colegio, etc., en otros gastos.

    En principio y si el modelo 130 se ha confeccionado correctamente, que casi nadie lo hace, si que deberia de coincidirte los datos de los modelos 130 con el modelo 184.

    Bueno espero haberte ayudado.

    Un saludo

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