Acceder

Ayuda con la venta de acciones heredadas y propias

3 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Hola buenas noches, escribo en este foro porque se que por aquí hay expertos en economía y del mundo de la bolsa.

Mi problema es el siguiente, hace un par de años mi padre gran aficionado a la bolsa, falleció.

Yo fuí el encargado de hacerse cargo de esta tarea en mi familia que consta de otro hermano y mi madre. Lo poco que yo se de bolsa me lo enseño él y desde el 2011 que ffalecio hasta el día de hoy he realizado mis pequeños pinitos.

Durante estos 2 años como bien sabéis la bolsa no ha estado muy arriba que digamos, salvo en estas ultimas semanas que muchos de los valores han recuperado mucho terreno perdido.

Ahora que veo que varios de los valores que he hereado han recuperado incluso superado los precios de antes, estoy en la testitura de que hacer .. ¿vendo y me olvido?

Yo como he comentado sigo la bolsa casi a diario, pero mi madre e hermano no.. y no dispongo del tiempo que me gustaría para estar siempre gestionando el patrimonio de cada uno.

La pregunta ahora es la que es ¿si vendo acciones todas las que yo creo que merece la pena vender, de cara a la declaración de la renta que tengo que saber o es mejor no vender todo ahora de golpe y esperar? Espero que me haya explicado correctamente.

Tengo miedo de vender los valores para dejar ese dinero "recuperado" después de tantos meses en pérdidas y el año que viene hacienda a mi madre, hermano o a mi mismo nos pegue un buen sablazo.

En fin a ver que me recomendáis o aconsejáis hacer.

Saludos y gracias.

Re: Ayuda con la venta de acciones heredadas y propias

Hola ALFREDOLC, creo que mezclas Fiscalidad con Bolsa/mercados, y eso te lía.

Entiendo que habéis repartido la herencia correctamente y tu gestionas tu parte y la de tus familiares.

Si decides/decidís vender todo el paquete de acciones pagaréis lo que os toque dependiendo de la plusvalía realizada DESDE EL DIA DEL FALLECIMIENTO DE TU PADRE.

Ese día se puso, como sabes, el contador a cero. Pagaríais IMPUESTO DE SUCESIONES por esas acciones con valor de ese día, y desde ese día tenéis unas acciones a ese precio.

Si ahora vendes/vendéis todo irá a la BASE IMPONIBLE DEL AHORRO ya que son acciones que tenéis en cartera desde hace mas de un año y "cotizaran" en el IRPF según los tramos (hasta 6000 € al 21%), pero el programa PADRE lo calcula todo muy bien no te preocupes por ello.

Aunque si ya has vendido acciones de esas ("he hecho mis pinitos" dices), esas ya habrás tenido que declararlas o lo tendrás que hacer en Mayo/Junio sobre la Declaración del 2013.

Y si lo que pides es un consejo de si vender o mantener, creo que el foro de Bolsa dejando claro que acciones son, precios (recuerda que es el precio desde que son vuestras) y demás pues ahí te diran lo que cada cual piense oportuno.

Gracias lo primero Blanchiki por explicarme la diferencia con la fiscalidad.

La verdad que yo solo he vendido acciones de un valor y como comentas hasta que no toque mayo no lo veré reflejado.

Que decir que lo hemos dejado todo bien pagado y resuelto el ausnto de la herencia, pero como me has entendido... mi problema es mas por como calcular la plusvalía de los titulos. Como ademas tenemos títulos procedentes de la gerencia y otros anteriores a la herencia ahí también mi lio con las fechas o los precios.

El broker con el que tenemos los titutlos es el de ING y doy por hecho que si ahora vendo algunas cuando toque hacer la renta de 2014 vendrá todo bien desglosado por parte de ING.

Hasta la fecha yo solo me ha tocado cobrar dividendos y eso venía todo bien detallado facilitanto el trabajo a la gestoría.. que ese también podía ser otro miedo mío.. que luego me pidan papeles de los títulos, de la herencia... en fin.

creo que no debes tener ningún miedo a la posible plusvalía. tenle más bien miedos a las minusvalías:0). Doy por hecho que todo lo tenéis en ING, antes de tomar decisiones TEN MUY CLAROS tus precios de compra, de todos los paquetes de acciones incluidos los qprovienen de la herencia q ya sabemos qson el precio por el qpagasteis IMPUESTO DE SUCESIONES. Si todo esta en el midmo broker no vas a tener ningun problema, ya veras, de hecho creo qsi indagas en la web de Ing veras cada paquete de acciones, el dia qlo compraste y el precio. NO ESPERES QTE VENGA TODO DE ING PERFECTAMENTE DESGLOSADO puede ser qsi y puede ser qno, lo ignoro. Mejor si tu en un papel u hoja excell lo tienes y asi sabes qvendes y por que. Un saludo