Acceder

Como ser autonomo con ingresos minimos.

4 respuestas
Como ser autonomo con ingresos minimos.
Como ser autonomo con ingresos minimos.
#1

Como ser autonomo con ingresos minimos.

Hola, tengo un problema, hace bastante tiempo que estoy en el paro, y por Internet me salio un trabajo para una empresa americana,pensé que era un chollo y ahora me resulta una pesadilla.

En esta empresa, yo me conecto a su servidor en Estados Unidos, trabajo unas tres horas al día , si no hay trabajo menos, ellos al final de mes miran las horas que he trabajado y me hacen una transferencia a un banco de Londres y este me descuenta la comisión por cambio de divisas y me ingresa el dinero en euros a mi cuenta.

El mes que he ganado más han sido 600€ pero suelen ser 200 o 300€ y a veces nada, llevo meses con ellos, ellos no me descuentan el IRPF o me pagan Iva.

El problema viene a la hora de querer hacer las cosas legalmente, yo pensaba que con declarar mis ganancias a hacienda, ellos me descontarían el IRPF y arreglado, y al investigar resulta que tendría que registrarme y pagar los autónomos porque mi trabajo es habitual y es mi único ingreso, aunque en la sección que dice que el trabajo se realice en España es dudoso, ya que yo me conecto a un servidor americano y mis informes los utilizan allí, total que haciendo cuentas resulta que la mayoría de meses tendría que poner dinero de mi bolsillo para trabajar y el mes que ganase más serían 200€.

Me han dicho de registrarme en Hacienda y hacer los pagos de IRPF solo, pero claro una vez que haga la declaración cruzan los datos y ven que no paga autónomos, y me la dan.

Yo no tengo ingresos para afrontar los autónomos y necesito trabajar porque vivo con mi madre y vivimos de la pensión de ella, al final creo que tendré que trabajar en negro, a pesar de que muchas noches no puedo dormir pensando que hacienda me va a pillar?

¿Hacienda podría investigar mi cuenta y la de mi madre (estamos las dos en la misma de titulares) por esas cantidades?
que otra solución tengo? también puedo de dejar de trabajar en la empresa y seguir con dos duros, pero antes de eso quiero ver si es verdad que hacienda no investiga por tan mínimas cantidades, después de todo el trabajo este no me durara mucho.

quizás me he alargado mucho,pero la verdad es que me tiene muy preocupada, y no quiero que parezca que lo hago para evadir impuestos, es que no me llega.

Gracias.

#2

Re: Como ser autonomo con ingresos minimos.

Hola
El problema que comentas es una realidad que le ocurre a muchas personas, es decir, que obtienen ingresos por una actividad -generalmente vinculada a ingresos publicitarios, Internet, etc- y que son tan bajos que no les compensa darse de alta como autónomos.

Ni a la Seguridad Social ni a HAcienda le importa que apenas estés ganado 200 euros mensuales, es decir, se supone que estás ejerciendo una actividad económica y por tanto necesitas alta en el RETA y presentar las declaraciones trimestrales en HAcienda (modelos 303 y 130).

Tú estás trabajando desde España, eres ciudadano y residente español, por tanto es irrelevante que te estés conectando a un servidor en EEUU para justificar que no ejerces tu actividad en España.

Te lo digo según lo que tengo yo entendido, ahora bien, me parece lamentable que en ESpaña no tengamos una solución fiscal para casos como el tuyo, que como digo debe haber un buen puñado de personas en esa situación que optan por no declarar sus ingresos.

Una solución -al menos para no tener problemas con HAcienda- es darte de alta en los modelos 303 y 130 y puedas presentar tus declaraciones trimestrales.
Ahora bien, el problema lo tienes en la SEguridad Social, aunque puedes alegar -en caso de requerimiento- que tus ingresos son demasiado bajos para darte de alta como autónomo.

El problema lo vas a tener hagas lo que hagas, a menos de que te des de alta tanto en hacienda como en la Seguridad Social, así que puedes optar por correr el riesgo y seguir como hasta ahora y no declarar nada, o también puedes dejar acumular o retener tus ingresos y declararlo todo en un trimestre.

Otro problema que tienes es que, aunque tú no hayas declarado los ingresos obtenidos durante el 2013, por ejemplo, digamos que has ingresado 4.000 euros, la empresa a la que facturas sí presentará una declaración con los importes que te ha pagado en 2013 (los 4.000 euros).
En principio no puede existir cruce de datos debido a que tú no has declarado nada, el problema puede venir si te hacen un requerimiento por un tercer asunto y ahí -por alguna casualidad- se descubre el meneo.

Suerte.

#3

Re: Como ser autonomo con ingresos minimos.

Gracias por tu respuesta Carlos, me has ayudado mucho.

Por lo que llevo leyendo todos estos días, las empresas españolas están obligadas a informar de todas las operaciones de mas de 3000€ al año que hayan tenido con el mismo cliente, pero una de las excepciones son las empresas extranjeras ellas no tienen que hacerlo, así que por ese lado estoy mas tranquila.

Estoy mirando asociarme a una coperativa freelance, como muchos freelance que como yo no tienen los suficientes ingresos, aunque en mi caso sera complicado porque ellos quieren que les mande una factura al cliente con nombre de la empresa, Y yo no mando facturas, a mi me pagan directamente.

En fin que a ver si lo puedo solucionar legalmente y no tener que dejar el trabajo, porque vaya ganas de estar todo el día preocupada por querer llevar un poco de dinero a casa, que ya tocaba.

Gracias de nuevo.

#4

Re: Como ser autonomo con ingresos minimos.

Otra cosa que te recomiendo es que seas discreta en este asunto, es decir, trata de no hablarlo con amistades o conocidos, diciendo que tienes un problema con la declaración de ingresos y demás.
Supongamos que en un futuro te peleas con alguna amistad que tengas, si esa persona quisiera hacerte la maldad, podría pasarse por Hacienda y dejar caer tu caso, y ahí te rebuscan hasta dar con los ingresos.
Ya sé que es algo muy poco probable incluso paranoico, pero yo lo tendría en cuenta.
Sé discreta.

#5

Re: Como ser autonomo con ingresos minimos.

Gracias Carlos, la verdad es que eso no lo sabe nadie, ya se como es la gente, les molesta tener que pagar mas que tu aunque ganen el doble y tengan sus propias ganancias sin declarar.

Espero arreglarlo pronto, ya que estoy todo el día preocupada, prefiero pagar que estar así pero claro, si no tengo no puedo.