Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo tributarían unas cantidades recuperadas en Sentencia Judicial (Preferentes y Subordinadas)

17 respuestas
Cómo tributarían unas cantidades recuperadas en Sentencia Judicial (Preferentes y Subordinadas)
Cómo tributarían unas cantidades recuperadas en Sentencia Judicial (Preferentes y Subordinadas)
Página
2 / 3
#9

Re: Cómo tributarían unas cantidades recuperadas en Sentencia Judicial (Preferentes y Subordinadas)

Hola Pilar,

¿Conseguiste una respuesta vinculante de la Agencia Tributaria del tratamiento fiscal que se le da al cobro de la indemnización por daños y perjuicios en el caso de recuperación de las participaciones preferentes?

Gracias.

#10

Re: Cómo tributarían unas cantidades recuperadas en Sentencia Judicial (Preferentes y Subordinadas)

Estoy igual que tu. La sentencia no declara nulos los contratos de contratación sinó que obliga a indemnizar por daños y perjuicios. Como el efecto económico es el mismo, entiendo que el tratamiento fiscal deberia ser el mismo.
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_componentes_/_Le_interesa_conocer/Principales_novedades_tributarias_introducidas_por_el_Real_Decreto_Ley_6_2015__de_14_de_mayo__por_el_que_se_modifica_la_Ley_5__cter_tributario.shtml

#11

Re: Cómo tributarían unas cantidades recuperadas en Sentencia Judicial (Preferentes y Subordinadas)

Efectivamente Aseso. Por lógica debería ser así. Aunque me quedaría mucho más tranquila si la Agencia Tributaria se hubiera manifestado de alguna manera. Este año haré una declaración complementaria compensando las pérdidas del 2013 con el cobro de la indemnización del 2014 dejando nula la declaración del año pasado y haré la de este año sin tener en cuenta la recuperación del importe de las participaciones preferentes.

#12

Re: Cómo tributarían unas cantidades recuperadas en Sentencia Judicial (Preferentes y Subordinadas)

Bueno, como la cosa va en dos tiempos, pediremos ahora la revisión del canje de 2013 y si lo autorizan, cuando hagamos la declaración de 2015, (que es cuando se ha hecho efectiva la devolución) ya sabremos se se ha aceptado la retrocesión del canje y por tanto la devolución por orden judicial no se computará como ganancia.

#13

Re: Cómo tributarían unas cantidades recuperadas en Sentencia Judicial (Preferentes y Subordinadas)

Buenos días. Me he leído todas las entradas buscando alguna que reflejara mi caso pero no la he encontrado. No se si está todo perdido, pero una buena orientación me ayudaría a enfocarlo. Los datos son:
- Adquisición de preferentes Bankia en el 2011 y venta en el mismo año sin declaración de pérdida patrimonial.
- Sentencia a favor con la devolución mas intereses en el 2016.
- ¿cómo debo enfocar la declaración del 2016 el año que viene?
- ¿debo solicitar una correccción en mi declaración del 2011 este año ya que se me termina el plazo?
- ¿existe alguna opción solicitar pudiera aplicar la compensación aún excediendo plazo motivado por la demora del proceso judicial?
Muchas gracias
Un saludo

#14

Re: Cómo tributarían unas cantidades recuperadas en Sentencia Judicial (Preferentes y Subordinadas)

buenas tardes:
gane en primera instancia el juicio por las subordinadas del popular del 2009, y el banco recurrio, alguien me puede decir, si esta en el mismo caso si tarda mucho y el recurso del banco puede salir adelante?
gracias

#15

Re: Cómo tributarían unas cantidades recuperadas en Sentencia Judicial (Preferentes y Subordinadas)

Hola joseluis,
Yo puedo hablar por mi caso concreto, subordinada de Catalunya Banc (Caixa Catalunya), ganamos en 1ª instancia, el banco recurrió y 22 meses después ganamos en 2ª instancia.
En las dos instancias los condenaron a las costas. En mi caso era muy claro ya que en la documentación venía reflejado Producto Conservador y de poco riesgo.
He leído muchas sentencias favorables con condena a las costas a la parte contraria pero en 2ª instancia no siempre los condenan.

#16

Re: Cómo tributarían unas cantidades recuperadas en Sentencia Judicial (Preferentes y Subordinadas)

gracias pilar,lo mio tambien fue claro, pero me tienen amargado por la incertidumbre y tener que aguantar la cuenta en dicho banco,y lo que es peor,aguantar su chuleria...en fin tendre que esperar..
gracias de nuevo y un saludo.