Acceder

Deducción Reinversión Vivienda Habitual Duda Sobre Perdida Carácter Habitual Vivienda Antigua

2 respuestas
Deducción Reinversión Vivienda Habitual Duda Sobre Perdida Carácter Habitual Vivienda Antigua
Debe identificarse como usuario para acceder

Me acogí a una deducción por reinversión en vivienda habitual, vendiendo la que fue mi vivienda habitual durante más de 7 años, y construyendo una nueva.
Entre la venta de la antigua (enero 2010) y la construcción de la nueva (enero 2012) no mediaron más de dos años.
Aunque para ello tuve que mudarme, por 2008 a un piso de alquiler, donde residí hasta entrar en la nueva vivienda (hicimos un cambio de localidad +100 km y hubo que vender la antigua vivienda, buscar el solar para la nueva, etc…).
La cuestión es que Hacienda me está requiriendo las facturas de electricidad de 3 años antes a la venta.
Mi gran duda está en si al haberme mudado a otra vivienda antes de vender la que fue mi vivienda habitual, perdí el derecho a realizar la reinversión, es decir, que si al mudarme antes de venderla, esa vivienda perdió el carácter de “habitual”, y por tanto, no tengo derecho a haber realizado la deducción.
Yo siempre creí que mi antigua vivienda habitual lo era por haber residido más de 3 años desde su adquisición, pero nunca creí que por mudarme de manera transitoria entre la venta de la antigua y la compra de la nueva, me pudieran quitar el derecho a deducción.
Gracias

Re: Deducción Reinversión Vivienda Habitual Duda Sobre Perdida Carácter Habitual Vivienda Antigua

Desde la venta de vivienda habitual antigua, hasta la ocupación de la nueva vivienda habitual no han de mediar mas de 24 meses, para obtener la exención de la plusvalía generada en la venta, en la misma proporción en que el Neto obtenido sea reinvertido en la nueva vivienda.

Hacienda te esta requiriendo que justifiques que la vendida era en su momento tu vivienda habitual y que la estabas ocupando efectivamente, por eso te pide justificación de consumos domésticos durante los TRES años anteriores a la venta.

Te ayudara a esta justificación , que estabas empadronado y con el domicilio fiscal en esa vivienda, y que en la misma tenias domiciliada la correspondencia.

Saludos

Re: Deducción Reinversión Vivienda Habitual Duda Sobre Perdida Carácter Habitual Vivienda Antigua

Si, desde que dejaste de residir en esa vivienda habitual hasta su venta, no pasaron más de dos años, tienes derecho a la deducción por reinversión. Asegúrate de que se cumplió esa condición.
Por otro lado, tengo grandes dudas en cuanto a que legalmente Hacienda te pueda exigir facturas de electricidad y menos de hace tanto tiempo.