Acceder

Compra de derechos hereditarios

6 respuestas

Buenos días.

Voy ha comprar unos derechos hereditarios y estoy un poco perdido en cuanto a los impuestos que debo pagar. Los derechos se los compro a una empresa que previamente los ha comprado a unos herederos. La herencia está compuesta por una vivienda y un fondo de inversión. Los que me los venden dicen que solo debo pagar el 4% por lar compra de derechos, ya que la mujer murió hace mas 4 años y el impuesto de sucesiones ha prescrito, ¿es así o al hacer yo la compra debo volver a pagar los derechos?, además, parte de estos derechos, que corresponden a varios herederos, han sido donados a la empresa que me los vende a mi, ¿deben pagar ellos impuesto de donaciones o si compro yo los derechos los tengo que pagar yo?. Siento el rollo que he contado, pero resumiendo, lo que quiero saber es si yo tengo que pagar algo mas del 4%.

GRACIAS

Re: Compra de derechos hereditarios

Estas dudas surgen porque no tienes ni la más remota idea del tipo de negocio jurídico que se está realizando, por lo tanto una respuesta es imposible.

En la compraventa de derechos sucesorios una de las partes, el vendedor, tiene la cualidad de heredero. Por tanto, si el anterior adquiriente de esos derechos quiere transmitir algo, no pueden ser derechos (patrimoniales) hereditarios.

Y el juego de obligaciones de las partes en un negocio jurídico u otro son bien distintas.

Sólo se me ocurre una posibilidad de que pudieras llegar a adquirir esos derechos hereditarios, la cesión del contrato originariamente formalizado entre heredero-vendedor y comprador (quien te trasmite a ti su posición subjetiva en el contrato).

tienes razón, no tengo ni idea. Lo que estoy comprando es la cesión de derechos hereditarios (eso pone en el contrato), me gustaría saber que impuestos debo pagar, ¿solo el 4% que me dicen o algo más?. Muchas gracias.

Ahí está el lío "comprando la cesión de derechos hereditarios". El contrato podrá poner lo que quieras pero en realidad es una compraventa ordinaria, no de derechos hereditarios. Nadie que no tenga la condición de heredero podrá trasmitirte esos derechos (salvo la especialidad que ya apunté anteriormente de que sustituyas en el contrato primigenio al anterior comprador).

Y por eso fiscalmente cada negocio jurídico es distinto.

Sin más comentarios.

gracias por la rápida contestación. ¿me recomiendas abandonar este contrato y hacer un contrato de compra-venta sobre el piso? (que es lo que yo quiero)

Si lo que quieres es el piso, compras el inmueble y ya está. La protección jurídica que te ofrece nuestro ordenamiento jurídico en una compra venta ordinaria del inmueble es más garantista que una compra de derechos de la herencia (con ésta última te puedes jugar tu patrimonio).

Muchas gracias