Acceder

Prestamo particular

4 respuestas
Prestamo particular
Prestamo particular
#1

Prestamo particular

Hola buenas

Quería preguntar sobre una duda que me ha surgido, ya que mi madre me prestó dinero mediante transferencia para la compra de un piso hace 6 meses. Ese dinero se lo voy a devolver según lo hemos pactado, pero no hemos realizado ningun documento legal.

Que debería hacer para legalizarlo y evitar problemas en un futuro? puede tener sanción si ahora hago el ITP?

Gracias por todo. Saludos

#2

Re: Prestamo particular

Tiene validez un contrato privado de préstamo entre familiares, con interés CERO , donde figuren los plazos y métodos de devolución de dicho préstamo. ( Fecha igual o anterior a la transferencia)

Guardas y adjuntas a este Contrato la transferencia origen del préstamo y los pagos de cancelaciones (También por transferencia), por si la AEAT te solicita información de esta operación.

En Google puedes obtener modelos de Contratos de Prestamos.

Saludos

#3

Re: Prestamo particular

Gracias Lunatico,

Este documento ya lo tengo junto a fotocopias de los recibos, pero he leido por internet que también es necesario ir a hacienda y presentarlo para que conste en el ITP. ¿Eso es verdad? ¿o vale con lo anterior?

Gracias

#4

Re: Prestamo particular

Efectivamente debes presentar la liquidación del ITP en la Hacienda Autonómica, aunque tiene cuota CERO , debes adjuntar copia del Contrato Privado.

Saludos

#5

Re: Prestamo particular

Cuando son cantidades importantes y probablemente se va a tener que justificar a alguna Administración, es conveniente pasar el contrato por TPO de la Comunidad, en otros casos no. Por presentación fuera de plazo puedes tener sanciones efectivamente, otra cosa es que la Comunidad te las gire, depende de su política de actuación del momento

Un saludo