Acceder

Compra inmueble empresa o particular

12 respuestas
Compra inmueble empresa o particular
1 suscriptores
Compra inmueble empresa o particular
Página
1 / 2
#1

Compra inmueble empresa o particular

Estaba pensando en comprar un pequeño local para uso en una sociedad.

Que es mas interesante fiscalmente comprarlo como empresa o particular?

Esta claro que podre desgravarme gastos y demas mientras lo utilice si es de la empresa, pero si lo alquilo como socio a mi empresa, me imagino que tambien.

Lo que creo que puede ser la diferencia seria una vez finalizada la empresa, el traspasar el local de la sociedad a mi persona puede ser un gastos extra.

Habia oido algo que los inmuebles amortizados despues de no se años se pueden transmitir al socio o algo parecido.

Algun sitio donde ver informacion relativa a esto?

Sugerencias?

Gracias.

#2

Re: Compra inmueble empresa o particular

Buenos días,

Efectivamente si lo compras como sociedad el IVA en caso de que se trate de una operación sujeta, podrás deducírtelo y puede ser una cantidad a tener en cuenta.

En caso de que compres como particular y se lo alquiles a la sociedad, tienes que instrumentarlo correctamente y pagar las mensualidades de la sociedad a ti.

Por otro lado, si lo compras por medio de la sociedad y la disuelves, lo que puedes hacer es una disolución con devolución de aportaciones y compensarte como socio con el local.

Cualquier consulta, no dude en poner se en contacto.

ABR Tax & Law

#3

Re: Compra inmueble empresa o particular

Lo que me preocupa es la transmision de la empresa a particular.

Digamos que lo compro como empresa, lo meto en amortizaciones el importe y en x años se acaba de amortiza.
Ahora lo quiero pasar a mi nombre porque disuelvo la sociedad o no, solo quiero pasarlo a mi nombre (no es muy importante, podria hacerse de las dos maneras).
Que tipo de fiscalidad hay en esa transmision?
O que opciones hay para hacerla lo menos costosa posible?

El tema este de pasados unos años poderlo pasar al socio sin cargas ,etc que comentaba mas arriba, son solo "campanas" que he oido o hay algo parecido?

#4

Re: Compra inmueble empresa o particular

Y por cierto:

Gracias!!!

#5

Re: Compra inmueble empresa o particular

Buenos días,

La operación de tributaría al 1% sobre el valor del bien. Menos gravosa que esa no hay otra opción.

Pasados unos años y amortizado fiscalmente puedes transmitirlos, igual que si la sociedad se disuelve antes de la amortización total. En cualquier momento puedes transmitirlo tanto a socio como a un tercero.

Un saludo

ABR Tax & Law

#6

Re: Compra inmueble empresa o particular

Ok y gracias de nuevo.

#7

Re: Compra inmueble empresa o particular

A ver las diferencias entre comprar el local desde persona física o desde una sociedad son diversas y de diferentes ámbitos.

Obviamente hay que tener en cuenta que tener el local desde persona física y desarrollar con él un actividad afecta a la responsabilidad que se asume de forma directa en la persona física frente a terceros. Esto desde una sociedad mercantil en parte se atenua dado que el propietario es la persona física, aunque es verdad que en la medida en que el administrador de esa sociedad sea la misma persona física podemos acabar en el mismo punto de responsabilidad, pero vamos que en teoría es diferente.

En el ambito de impuestos es diferente tanto desde la perspectiva de la tributación de las rentas obtenidas por su explotación (ya sea directamente ya sea vía arrendamiento) así como en el supuesto de una venta a futuro. Así los tipos de tributación en el IS y en el IRPF son diferentes y además la tributación también difiere si se desea obtener el importe monetario resultado de las rentas o de la venta del inmueble.

Sobre la posibilidad de no tributar en una hipotetica disolución de la sociedad en el futuro, la verdad no conozco normativa tributaria algua que eviete dicha tributación ya sea como ha dicho el compañero a efectos de TPOAJD (el 1% que se señalaba) ya sea en el IS y en IRPF. Así será dificil evitar una tributación en dicha disolución, lo que dependiendo del objetivo final pretendido podría implicar que tomes una decisión de si comprar el local desde la persona física.

Piensa que ahora mismo los rendimientos del alquiler van al tipo general de tu IRPF (salvo que constituya una actividad económica) mientras que en una sociedad mercantil pueden tributar como minimo al 20% y como mucho al 30%. Asimismo si pretendes acceder al beneficio obtenido el dividendo tributa en IRPF que has de sumar el impuesto pagado en el IS.

Creo que realmente este juego de qué me sale mejor depende de qué es lo quieras hacer en el futuro con el local y de cuestiones menores que pueden tener su importancia. Sería necesario comentar este tema con algo de profundidad y hacer unas simulaciones para que tengas todos los pros y contras de cada opción.

Un saludo

#8

Re: Compra inmueble empresa o particular

Parrafos:

1- Las responsabilidades esta claro, no es lo que me preocupa ahora.
2- Realmente es para uso del negocio, luego no habira rentas por alquileres o demas.
3- Este parrafo si es importante, si es un 1% esta claro que no es problema, el problema que quiero evitar es pagar IVA u otros similares 2 veces. Uno a la compra del local y otro al ponerlo am i nombre.
Gastos menores tpo notario u otro, no son el problema, todo lo que sean 10%, 21% o demas si es importante.
4-No hay renimientos de alquiler.

Otra coa importante es si compro algo viejo, los gastos de reformas que vaya haciendo.
Diagamos cambiar suelos, baños, ventanas,aislamientos.

Entiendo que no son gastos en si directamente desgravables, pero si amortizables.
Correcto?

Gracias!