Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Existe el concepto de nómada fiscal?

12 respuestas
¿Existe el concepto de nómada fiscal?
¿Existe el concepto de nómada fiscal?
Página
1 / 2
#1

¿Existe el concepto de nómada fiscal?

Buenos días,

No sé si este post iría bien enfocado aquí en Rankia o mejor en un foro británico, pero estoy seguro de que con el nivel que hay en el foro, seguramente alguien tenga una mínima orientación para que pueda arrojar alguna bengala en el camino.

Comentaré mi situación brevemente para que podamos tener una idea general:
- Soy un ciudadano español
- Soy director y accionista de una sociedad británica
- Obtengo salario de director y dividendos a través de la sociedad británica cada año. Es mi única fuente de ingresos a nivel mundial

Ahora, en lo referente a la residencia:
- No vivo en Reino Unido. Paso 2-3 semanas al año en este país
- Tampoco vivo en España
- Me muevo entre varios países como Filipinas, Hong Kong y Tailandia, donde paso la mayoría del año como turista. No trabajo en ninguno de estos países
- No tengo ninguna atadura u obligación en España que me pueda hacer residente fiscal (no mujer, no hijos, no salario, no intereses económicos)
- En Reino Unido tengo solamente un único interés - mi salario de director

Teniendo esto en cuenta, he preguntado a Hacienda si tendría que declarar y pagar impuestos en España considerando mi situación, a lo que han contestado que no, ya que no vivo más de 183 días al año y no tengo obligaciones en España de ningún tipo. Me sugirieron que probablemente tendría que declarar y pagar en Reino Unido, pero que no lo sabían con certeza ya que desconocen la ley británica.

Ahora bien, no estoy seguro de si, al vivir como nómada la mayoría del año y no residir en Reino Unido, si tendría que pagar allí por mi única obligación, el salario. En caso de no tener que pagar en Reino Unido, ¿existe la posibilidad de no tener que pagar en ningún sitio, por el concepto de nómada fiscal, en caso de existir? En caso de sí tener que pagar allí, ¿se me aplicaría la legislación fiscal como si fuera un británico más (deducciones anuales, IRPF, niveles de dividendo, etc)?

Si a alguien se le ocurre cualquier cosa, agradecería si pudiera compartirla por aquí.

Muchas gracias!

#2

Re: ¿Existe el concepto de nómada fiscal?

Al igual que aquí existe el IRNR (impuesto sobre la renta para no residentes), que tributa por las rentas generadas en el país por los no residentes, lo lógico es suponer que en Reino Unido exista una figura similar o se contemple en su impuesto de la renta de otra manera y tengas que pagar algo, pero la verdad es que no lo sé.
Por otra parte, al no poder acreditar tu residencia fiscal en ningún país, me extraña que en Hacienda no te hayan dicho que al ser ciudadano español, tributas aquí por tus rentas mundiales (por si cuela)

Un saludo

#3

Re: ¿Existe el concepto de nómada fiscal?

Hola, leopol72.

Te agradezco tu respuesta - tiene sentido. ¿Sabes si, por ejemplo, en España, ese IRNR es solamente aplicable a salarios (renta generada en España), o también a dividendos?

En lo referente a Hacienda en España, he de decir que no ha habido una respuesta unánime. La gran mayoría afirmaba lo que comentaba en el post anterior (sin estancia de 183+ días y sin lazos/cargas en España, no se declara - sólo se declararía como no-residente si generas alguna renta en España). Una minoría afirmaba que, a falta de residencia fiscal en otro país, recae en España.

#4

Re: ¿Existe el concepto de nómada fiscal?

En el IRNR tributas por todas las rentas de todo tipo que sean generadas en España, incluido dividendos de empresas radicadas en España.
Ya me parecía a mí raro que no te hubieran dicho de tributar aquí...

Un saludo

#5

Re: ¿Existe el concepto de nómada fiscal?

Hola de nuevo,

Acabo de llamar a HMRC (hacienda británica) y me confirman que no hay que efectuar ningún tipo de declaración debido al 'nomadic lifestyle'. Dicen que siempre y cuando no viva más de medio año en ningún país, no tengo obligación de presentar una declaración. Eso sí, tengo que ser capaz de poder demostrar este estilo de vida, ya sea aportando contratos de alquiler, hoteles o con visados en el pasaporte, en caso de enfrentarme a una inspección.

#6

Re: ¿Existe el concepto de nómada fiscal?

Hola Bamphen, en qué teléfono te han atendido las dudas de la agencia tributaria en cuanto a tributación? necesito información por temas de residencia en el extranjero y no se dónde acudir.

#7

Re: ¿Existe el concepto de nómada fiscal?

Que bien te lo has montado! Si tuviera 10 años menos haría exactamente lo mismo que tu. Felicidades!
Al no vivir más de medio año en ningún país es posible que no tengas que pagar impuestos: el sueño de todos los pringaos como nosotros!

Supongo que tendrás un buen seguro médico internacional, verdad? Es el único motivo por el cual se me ocurre que puede valer la pena pagar impuestos en un país civilizado.

PD- te dedicas al negocio online?

#8

Re: ¿Existe el concepto de nómada fiscal?

Tributaras en España salvo que acredites tu residencia fiscal mediante un certificado de residencia fiscal de un país tercero generalmente o bien por otros medios siempre que des a entender que hayas tributado por tu renta mundial en otro país y que este no tenga la consideración de paraiso fiscal.

Mientras que no aportes dicho certificado se entenderá que tus viajes fuera de España son ausencias esporádicas y dicho periodo temporal se computara a efectos de la regla de los 183 dias