Acceder

Venta de vivienda familiar: ¿cómo nos afectaría?

1 respuesta

Hola a todos los integrantes de esta comunidad financiera.

He llegado aquí a través del buscador, y aunque he encontrado algo de información que buscaba, necesito plantear la cuestión que me tiene liado estos días.

El tema es que tenemos una casa a nombre de mi madre y mío, al 50%, que vamos a vender. Ella cobra una pensión no contributiva y la intención inicial es comprar dos viviendas. Una iría a mi nombre, y la otra tenemos intención de que sea a nombre de mi hermano.

Con esta situación tengo una serie de dudas que me gustaría plantear. Ahí van:

1. ¿Cómo afecta a mi madre el ingreso extra que se va a reflejar por la venta? ¿podría llegar a perder la no contributiva? (hablamos de 60.000 € que ella ingresaría)

2. De qué manera podríamos dedicar la parte de mi madre para que mi hermano comprara una vivienda.

3. ¿Qué plazo tenemos para comprar otra vivienda sin que fiscalemente nos afecte negativamente?

Gracias y un saludo

Re: Venta de vivienda familiar: ¿cómo nos afectaría?

Del punto 1 no te puedo ayudar.
Respecto al 2, si comprais una casa y la ponéis a nombre de tu hermano, hay una donación, o 2 si dedicais dinero de los dos. Ahora mismo hay muchas bonificaciones en ese impuesto según la CCAA donde se realice la operación si cumplís los requisitos. Hacerlo destrangis tiene mucho peligro y perderiais las bonificaciones probablemente.
3. Si no es la vivienda habitual, en principio fiscalmente da igual el plazo ya que no tendriais la exención por reinversión en viv habitual