Acceder

¿Cómo se calcula el precio de compra de las acciones para las plus/minusvalías fiscales?

2 respuestas
¿Cómo se calcula el precio de compra de las acciones para las plus/minusvalías fiscales?
1 suscriptores
¿Cómo se calcula el precio de compra de las acciones para las plus/minusvalías fiscales?
#1

¿Cómo se calcula el precio de compra de las acciones para las plus/minusvalías fiscales?

Tengo acciones del SAN compradas a precios diversos, desde los 10 euros (maldito el día) hasta los 4,8 euros (¡bien!).

Tengo intención de venderme un buen pico de ellas. Desde el punto de vista fiscal, si las vendo puedo tener plusvalía o pérdida, según cómo se calcule el precio de compra de las acciones. ¿No sé cuál es?, ¿precio promedio?. ¿Primero las más antiguas…?.
Por otro lado, las tengo depositadas en gestores diferentes, a precios de compra diferentes… ¿en este caso, puedo dar la orden al gestor que me convenga para declarar el resultado que me interese?, ¿o hay que declarar el precio de compra independientemente de en qué gestor las tenía depositadas?.

Muchas gracias a todos.

#2

Re: ¿Cómo se calcula el precio de compra de las acciones para las plus/minusvalías fiscales?

Prácticamente, te autocontestas en las preguntas.

Fiscalmente, siempre las más antiguas, (FIFO) independientemente de donde estén depositadas y estén consideradas como valores homogéneos.

Para saber el precio de compra de los distintos paquetes has de tener en cuenta los scripts dividends a los que hayas acudido, que no son otra cosa que ampliaciones liberadas, o la venta de derechos que hayas podido hacer.

Para esta tarea, la AEAT (que está en todo) nos facilita esta herramienta:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wcl/PARE-CW12/

Saludetes

#3

Re: ¿Cómo se calcula el precio de compra de las acciones para las plus/minusvalías fiscales?

Gracias, Rakam, por tu comentario. Eres un tesoro (je,je, yo también soy fan de Tintín).

Por cierto, calculando las plusvalías tal como nos dices, puede ocurrir que en nuestra declaración haya incongruencias entre el resultado que hemos de declarar y el resultado que declare nuestro gestor de Bolsa.

El gestor declarará un resultado derivado de las acciones que tiene depositadas y que ha vendido, pero nosotros deberemos calcularlo en función de todas las acciones que tenemos, independientemente de en qué gestor las tenemos depositadas.
¿No vendrá Hacienda a pedirnos explicaciones?.

Gracias, de nuevo.